Todas las empresas, en relación con el cumplimiento de sus objetivos de negocio y de los estándares de cada puesto de trabajo, deberán siempre realizar evaluaciones de desempeño a sus empleados. Para hacerlo, el software empresarial diseñado para tal fin es siempre la mejor opción.
Hay que tener en cuenta que las evaluaciones de desempeño son un proceso sistemático. Es decir, independientemente de la empresa, de su tamaño, de su sector o su presupuesto, siempre hay que hacer este tipo de evaluación porque es la manera más eficaz de saber el nivel de cada trabajador y cómo está en relación con las características de su puesto o con los objetivos propuestos por la organización.
La cosa es que actualmente no hace falta hacer todo de manera manual, con hojas impresas y un bolígrafo. Gracias a las soluciones que brinda un buen software evaluacion de desempeño, la automatización y digitalización se traduce en flexibilidad, eficiencia, adaptabilidad y, sobre todo, mucha objetividad en el análisis y en los informes de rendimiento posteriores, lo que permite que todas las organizaciones puedan siempre contar con un panel de retroalimentación donde el rendimiento de cada empleado es fácil de verificar y contextualizar.
¿Qué se suele evaluar en el desempeño de los trabajadores?
Normalmente, todos los trabajadores que estén a cargo de un puesto directivo deben ser evaluados. Mucho va a depender de la empresa y del departamento en sí, pero se pudieran diferenciar las evaluaciones de rendimiento con base en:
- Logros, es decir, si se han alcanzado los objetivos propuestos para dicho periodo con respecto a la evaluación anterior o a los periodos establecidos por la empresa.
- Competencias, que pueden ser una demostración de hecho o mediante actitudes verificables con soportes formativos.
- Comportamiento y conducta.
- Potencial de desarrollo, lo que puede arrojar importantes tomas de decisiones al respecto de ascensos, opciones formativas y áreas de mejora.
- Contribución con el equipo de trabajo.
Papel de un software de evaluación de desempeño
A través de funciones que permiten optimizar el proceso de evaluación, las empresas pueden verse beneficiadas por la utilización de un software diseñado para evaluar el rendimiento de los empleados:
- Automatización de tareas: el software simplifica la creación de formularios, la recopilación de datos y la generación de informes posteriores, siendo algo que en muchas empresas se sigue haciendo de forma manual.
- Información centralizada: una solución de este tipo permite almacenar toda la información de las evaluaciones en una única plataforma, facilitando el acceso, la comparación y la consulta.
- Personalizar las evaluaciones: no todos los trabajadores deben ser analizados de la misma manera. Por esa razón, los formularios se adaptan a las necesidades específicas de cada puesto y departamento, permitiendo evaluaciones de desempeño más objetivas y mejor orientadas con las características y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
- Ofrecer análisis detallados: una de las ventajas de un software profesional de evaluación de desempeño es que permite generar informes personalizados que permiten identificar tendencias y patrones en el desempeño de los empleados. Así, se sabrá de forma rápida qué decisiones se deben tomar al respecto.
Las evaluaciones de desempeño en las empresas
Todas deberían hacerlo. La periodicidad dependerá de los objetivos de la misma, de cómo trabaje el personal y en qué industria lo hagan. Pero, a nivel general, es un proceso indispensable por muchas razones:
- Rendimiento: la evaluación permite identificar áreas de mejora y, a partir de allí, permite establecer planes de desarrollo de cada trabajador para aumentar el rendimiento.
- Toma de decisiones: a partir de una evaluación objetiva del desempeño los líderes de la empresa pueden tener datos objetivos para ascensos, aumentos salariales, planes de desarrollo de carrera y hasta decisiones negativas, como despidos.
- Aumento de la motivación: los trabajadores son partícipes de este proceso, sobre todo porque a través de una evaluación objetiva sabrán que si hacen las cosas bien, si se esmeran en lograr los objetivos, sus logros serán reconocidos.
- Mejora continua: un ambiente donde el desempeño es medido e incentivado para mejorar, es un ambiente empresarial saludable donde el desarrollo y el aprendizaje serán la norma y no la excepción.