El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se han reunido en el Palau de la Generalitat para acordar una serie de medidas que marcan una nueva época en las relaciones entre el Gobierno autonómico y el Consistorio barcelonés.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, ambos líderes políticos han destacado la importancia de este encuentro, que sienta las bases para una colaboración más estrecha y eficaz entre las dos instituciones. Collboni y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, han desgranado los principales acuerdos alcanzados, enfocados en el ámbito fiscal, la vivienda pública y la seguridad.
Impulso a la Vivienda Asequible
Uno de los puntos clave del acuerdo es la reactivación de la construcción de 1.700 viviendas públicas en la capital catalana. Este proyecto, que había quedado interrumpido por motivos presupuestarios, verá ahora su primera fase concretada con la licitación de 637 viviendas en 11 solares, que se pondrá en marcha de forma inmediata este septiembre.
Según ha detallado Dalmau, el Govern destinará 82 millones de euros a este plan, con el objetivo de avanzar en la generación de un parque de vivienda asequible que responda a las necesidades de la ciudadanía barcelonesa. Collboni ha valorado positivamente este compromiso, que se complementa con el mantenimiento del cese de actividad de 10.000 pisos turísticos en la ciudad para 2028.
Fiscalidad Turística y Seguridad Ciudadana
Otro de los acuerdos alcanzados es el aumento de la tasa turística aplicada a los cruceros de corta estancia (menos de 12 horas) que recalen en Barcelona. Esta medida, solicitada por el Ayuntamiento, permitirá dar una respuesta más ajustada a las particularidades de la industria turística en la ciudad.
Asimismo, Illa y Collboni han abordado la cuestión de la seguridad ciudadana, comprometiéndose a «ser muy claros y muy contundentes contra la delincuencia y la sensación de inseguridad» en las ciudades catalanas. En este sentido, se establecerá una nueva etapa en la colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, que trabajarán de manera conjunta en la investigación y el mantenimiento del orden público.
En resumen, este encuentro entre el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona sienta las bases para una nueva era de cooperación y coordinación entre las administraciones autonómica y municipal. Los acuerdos alcanzados en materia de vivienda, fiscalidad turística y seguridad ciudadana marcan un hito en la gobernanza de la ciudad y la región, con el objetivo de ofrecer soluciones más efectivas a los retos que afronta la ciudadanía.