La entrada en concurso de acreedores de la academia de idiomas ‘online’ 8 Belts ha generado gran preocupación entre sus usuarios. FACUA-Consumidores en Acción, una reconocida organización de defensa de los derechos de los consumidores, ha alertado sobre esta situación y ha recomendado a los afectados que presenten una reclamación contra la empresa para exigir el reembolso del dinero de los cursos ya pagados que no vayan a recibir.
Esta noticia llega en un momento crítico para la plataforma de aprendizaje de idiomas, ya que según la información proporcionada por FACUA, la empresa titular, Mil Mas 8 SL, entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril. Si bien este hecho no se había dado a conocer públicamente hasta este miércoles, cuando se designó a Zurbac Administradores Concursales SLP como administrador concursal en el Registro Público Concursal.
Reclamación de los Clientes Afectados
En este contexto, FACUA ha recordado a los usuarios de 8 Belts que, en caso de tratarse de un concurso de acreedores ordinario, tienen un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para comunicar sus créditos al administrador concursal, tal como establece el artículo 28 del texto refundido de la Ley Concursal (TRLC). Por lo tanto, la organización ha aconsejado a los clientes que estén atentos a todo el procedimiento para poder realizar la comunicación a tiempo.
Además, FACUA ha señalado que Mil Mas 8 SL, como empresa titular de 8 Belts, está obligada a cumplir con los compromisos que adquirió, lo que implica que deberá reintegrarles el importe de los cursos o la parte proporcional de los mismos en caso de que no vaya a prestar los servicios abonados. En este sentido, la asociación ha recomendado presentar también una reclamación directamente a 8 Belts para exigir la devolución de las cuantías abonadas por estas formaciones en caso de que no se vayan a poder disfrutar.
Importancia de la Defensa de los Derechos de los Consumidores
La situación que atraviesa 8 Belts evidencia la importancia de contar con organizaciones como FACUA-Consumidores en Acción, que se encargan de velar por los derechos de los consumidores y denunciar irregularidades en el mercado. En este caso, la rápida respuesta y las recomendaciones de FACUA podrían ser clave para que los usuarios de 8 Belts puedan recuperar el dinero invertido en cursos que ya no recibirán.
Es crucial que los consumidores estén informados y sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones, ya que la entrada en concurso de acreedores de una empresa puede tener serias implicaciones en la prestación de los servicios contratados. Por lo tanto, la labor de organizaciones como FACUA se vuelve fundamental para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y evitar que se vean perjudicados por circunstancias ajenas a su voluntad.