En un reciente debate en el Senado, la cuestión de la financiación autonómica de Cataluña ha vuelto a generar un intenso debate político. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, mientras que el portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Gerardo Camps, ha acusado a Montero de «tergiversar» dicho acuerdo, calificándolo de «concierto económico insolidario».
La ministra Montero ha resaltado que el acuerdo establece que la «solidaridad» de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, siempre que lleven a cabo también un «esfuerzo fiscal similar».
Sin embargo, Camps ha criticado que Montero se haya «olvidado» de mencionar el principio de «ordinalidad» incluido en el texto, lo que a su juicio deja la solidaridad «en papel mojado». Además, el senador ‘popular’ ha reprochado al Ejecutivo su trato «favorable» hacia Cataluña, cuando «todas las comunidades autónomas» tienen «necesidades singularidades» y «retos específicos».
La Acusación de «Concierto Económico Insolidario»
Gerardo Camps ha acusado a la ministra de Hacienda de «tergiversar» el acuerdo de financiación singular para Cataluña, pues considera evidente que se trata de un «concierto económico insolidario». Según el senador del PP, el planteamiento de los socialistas en materia de financiación para Cataluña no se trata de una reforma del sistema de financiación «al uso» sino un de «concierto económico gradualmente insolidario».
Camps ha criticado que Montero haya hablado de la «solidaridad» incluida en el acuerdo, pero se haya «olvidado» de mencionar el principio de «ordinalidad», lo que a su juicio deja la solidaridad en «papel mojado». Además, el senador ha reprochado al Ejecutivo su trato favorable hacia el territorio catalán cuando «todas las comunidades autónomas» tienen «necesidades singularidades» y «retos específicos».
Las Acusaciones de Otros Partidos
Tanto el senador de Vox, Ángel Gordillo, como la senadora de UPN, Marimar Caballero, han criticado duramente el acuerdo entre el PSC y ERC. Gordillo ha acusado a la ministra de Hacienda de «mentir» y de «quebrar» la solidaridad interterritorial con tal de mantener al Gobierno en el «poder» y «ganar tiempo» para que el presidente Sánchez pueda «arreglar lo suyo» y «organizar su impunidad.
Por su parte, Caballero ha reprochado a Montero los «malabares» para «no decir lo que todos saben» y ha hecho referencia a las «vueltas» que dio el Ejecutivo para evitar hablar de la amnistía. La senadora de UPN ha tachado el acuerdo entre PSC y ERC de «insolidario» y ha afirmado que el PSOE «ha demostrado ser capaz de todo».