La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que no se cree la promesa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre una financiación más justa y que plantee más recursos para las autonomías porque su palabra no vale «nada». A su entender, la financiación autonómica es de «todos» y debe tratarse de forma «multilateral» en una Conferencia de Presidentes que debería convocarse de forma «inmediata».
Gamarra ha emplazado a Sánchez a convocar de «manera inmediata» la Conferencia de Presidentes que ya le vienen demandando 12 presidentes autonómicos y los presidentes de Ceuta y Melilla «desde noviembre del año pasado» y que la «ley le exige convocar» porque «el futuro de España y los problemas del país se resuelven entre todos». Por eso, ha pedido a Sánchez que sea «valiente» y cumpla la ley reuniendo a los presidentes para hablar en esa Conferencia tanto de financiación autonómica como de la crisis migratoria que sufre España, dado que, a su juicio, son asuntos de Estado.
Cuestionamiento de la Palabra de Pedro Sánchez
Después de que Sánchez haya reiterado su compromiso de agotar la legislatura porque hay Gobierno «para largo», Gamarra ha indicado que él «no decide cuándo habrá elecciones o cuándo no las habrá porque sabe perfectamente que está en manos de otros. «Por lo tanto, no tiene su palabra ninguna credibilidad«, ha apostillado.
Gamarra ha echado en cara a Sánchez que su comparecencia no haya sido en el Congreso, algo que ha achacado a que «su debilidad parlamentaria se lo impide» y que tampoco sea «capaz de convocar a todos los presidentes autonómicos para hablar de los problemas que hay» en España para abordarlos «entre todos».
El Cupo Catalán y sus Implicaciones
Gamarra ha señalado que el llamado cupo catalán es «negativo para los catalanes» y que «lo mejor» para ellos es «formar parte de un sistema común en el que la solidaridad sea entre todos los españoles». «Por eso nosotros defendemos la multilateralidad, porque así además defendemos la mejor financiación también para Cataluña, sin duda alguna. Este camino es el camino de la independencia«, ha enfatizado.
Según la dirigente del PP, «si puede hablar hoy como presidente del Gobierno es porque ha firmado un cupo independentista y, por tanto, ha comprado tiempo a cargo de la igualdad de todos los españoles y a través de un sistema lleno de privilegios para Cataluña». Esto pone en duda la capacidad de Sánchez para abordar los problemas del país de manera imparcial y en beneficio de todos los ciudadanos.
En resumen, la credibilidad de la palabra de Pedro Sánchez ha sido fuertemente cuestionada por Cuca Gamarra, quien ha exigido al presidente del Gobierno que actúe con valentía y convoque de inmediato una Conferencia de Presidentes para tratar la financiación autonómica y la crisis migratoria de manera multilateral. Además, ha señalado que el cupo catalán es «negativo» para los propios catalanes y que la solidaridad debe ser entre todos los españoles, no a través de privilegios para una región en particular.