El Gobierno de España ha anunciado que se encuentra en conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios para desarrollar y presentar a tiempo unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio fiscal 2025. Esta iniciativa busca alinear las cuentas públicas con la favorable situación económica que atraviesa el país en la actualidad.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que el Ejecutivo asumirá su responsabilidad y presentará un nuevo presupuesto que se adecue a la realidad económica de España. Esto se logrará a través del diálogo y la colaboración con los distintos grupos parlamentarios, con la excepción de la ultraderecha.
Gobierno Compromiso con Nuevas Cuentas Públicas
La portavoz del Gobierno ha subrayado la importancia de contar con unas cuentas públicas que reflejen la buena situación económica del país. Para ello, el Ejecutivo trabajará con todos los grupos parlamentarios, excepto la ultraderecha, con el objetivo de obtener la aprobación de las nuevas cuentas públicas para el año 2025.
Cabe recordar que, a finales del mes de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, tras el inesperado voto en contra de Junts. Este revés no ha detenido los esfuerzos del Gobierno, que ahora busca retomar el diálogo y presentar nuevamente estas propuestas.
Ministro de Economía Defiende Objetivos de Estabilidad Presupuestaria
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha declarado públicamente que el Gobierno volverá a presentar los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas. Según el ministro, se trata de una propuesta «muy sensata y muy positiva» para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Esta iniciativa del Gobierno busca consolidar la recuperación económica y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, brindando a las administraciones locales y regionales el apoyo necesario para cumplir con sus objetivos fiscales. El diálogo y la búsqueda de consensos serán fundamentales para lograr la aprobación de estos nuevos Presupuestos Generales del Estado.