UNIR lleva a la UNESCO su innovadora Declaración sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial en la Universidad

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su vicerrector de Proyectos de Investigación, Daniel Burgos, ha presentado en la sede de la UNESCO en París la Declaración de esta universidad para un uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación Superior. Se trata de la primera iniciativa de este tipo formulada por una universidad en español o por una universidad online, en cualquier idioma.

La presentación de este manifiesto ha tenido lugar en el marco de la segunda edición de la Digital Learning Week (DLW), un evento emblemático anual de la UNESCO sobre el aprendizaje digital y la transformación de la educación. En el panel ‘AI in higher education and research: Competencies and ethical principles’, Burgos ha desglosado los detalles de esta propuesta pionera, acompañado de otros referentes mundiales en materia de IA aplicada a la educación superior y la investigación.

Principios para un Uso Ético de la IA en Educación

La Declaración para un uso ético de la IA en Educación Superior de UNIR se sustenta en diez principios clave:

  1. Contribución Social: La IA debe utilizarse de manera que genere un impacto positivo en la sociedad y el bienestar de las personas.
  2. Equidad: La aplicación de la IA debe garantizar la igualdad de oportunidades y evitar sesgos discriminatorios.
  3. Capacitación: Los usuarios deben estar debidamente formados y capacitados en el uso responsable de soluciones basadas en IA.
  4. Supervisión: Debe existir un seguimiento y control constante sobre el funcionamiento de los sistemas de IA implementados.
  5. Ética: Los principios éticos deben guiar el diseño, desarrollo y aplicación de tecnologías de IA en el contexto educativo.
  6. Confidencialidad: Se debe salvaguardar la privacidad y proteger los datos personales de los usuarios.
  7. Transparencia: Los procesos y algoritmos de los sistemas de IA deben ser explicables y comprensibles.
  8. Sostenibilidad: La implementación de la IA debe ser sostenible a largo plazo, tanto a nivel ambiental como económico.
  9. Conocimiento: La IA debe emplearse para promover el aprendizaje, el conocimiento y el desarrollo de habilidades.
  10. Trazabilidad: Debe existir una clara rendición de cuentas sobre el uso y los resultados de la IA en entornos educativos.

Integración en un Marco de Políticas de Grupo

Según Daniel Burgos, la Declaración de UNIR se enmarca en una estructura de políticas más amplia que el grupo Proeduca (al que pertenece UNIR) está desplegando para sus universidades. Esta declaración no se trata de un documento aislado, sino que se integra con otras iniciativas como la Política sobre Educación Abierta, publicada en 2017 y considerada la primera en su campo en español y en formación online.

Burgos también ha resaltado que, aunque se hable de «uso ético de la IA», el énfasis debe recaer en el usuario y no en la herramienta en sí. «Lo que es ético es la persona, no la herramienta, que no deja de ser otro artilugio más del que ya averiguaremos su uso real y práctico», ha señalado.

La presentación de esta Declaración en un foro internacional de gran relevancia como la DLW es un hecho significativo, ya que este evento sirve de punto de conexión y comunicación de los avances más destacados en el sector de la educación digital. Según Burgos, esta iniciativa puede servir como punto de partida para que otras universidades o centros educativos puedan adaptarla a su contexto y necesidades, ya que se ha publicado con licencia abierta.

Además, en el marco de la DLW, Burgos también ha presentado la «Guía Proeduca sobre uso de la IA en tareas de investigación», que establece directrices para el uso responsable de herramientas de IA Generativa en el ámbito de la investigación, desarrolladas o implementadas por todas las universidades del grupo Proeduca.

En resumen, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se posiciona como una institución pionera en la regulación del uso ético de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Educación Superior, sentando las bases para que otras universidades y centros educativos puedan adoptar políticas similares en este campo tan crucial en la era digital.