Los taxis de Barcelona, liderados por la controvertida organización Elite Taxi, se han vuelto a poner en pie de guerra por la situación del aeropuerto de Sants. Según ha informado la organización durante el fin de semana han pedido permiso para empezar a protestar de nuevo por esta situación del 9 al 13 de septiembre, de modo de darse libertad para protestar y para tomar por sorpresa al aeropuerto y a los «piratas» que intentan recoger clientes en la zona sin los permisos correctos, en ocasiones, según explican los taxistas, no tienen siquiera la licencia correcta para operar como taxistas.
Sin embargo, los propios taxistas informan que se empiezan a dar pasos desde el aeropuerto para enfrentar la situación. «Como todos sabéis, la situación en el aeropuerto se ha vuelto insostenible. A raíz del último comunicado y la amenaza de movilizaciones, se han puesto en marcha varias acciones», explica el comunicado de Elite para los taxistas explicando la situación. Es la forma de la agrupación de avisar a los encargados que todavía tienen una semana para resolver los problemas del aeropuerto, pero que no tienen mucha paciencia para seguir esperando una vez que inicien las protestas.
«Jamás se ha visto algo parecido en el sector, y es justo mostrar respeto por tantas cosas que han tenido y tienen que aguantar: amenazas, juicios, agresiones, desconfianzas e invenciones de los propios taxistas que se dedican a pasear por la parra mirando las hormigas de la máquina de café, etc», sentencian desde el grupo avisando de estas protestas.
Lo cierto es que la situación de los taxistas en la zona del aeropuerto catalán ha sido complicada hace meses, según su propio testimonio. Los problemas con los conductores «piratas» son la queja más reciente, pero la falta de personal y de zonas de descanso han hecho que la molestia de los taxistas vaya en ascenso durante meses hasta llegar a este punto. A esto se suma la ya tensa situación de los taxis por su relación con las empresas de VTC a las que siguen presionando para intentar que ni Uber, ni Cabify, ni Bolt puedan operar en Barcelona, de la forma en que operan en otras ciudades.
LOS TAXIS Y SUS MOLESTIAS ACUMULADAS
En cualquier caso, este nuevo llamado a la protesta no solo demuestra la capacidad de organizar a los taxistas de Élite, sino también la molestia acumulada en el sector desde la aparición de las plataformas de la «nueva movilidad», es decir, de plataformas de VTC como Cabify, Uber o Bolt. Desde entonces han mostrado su disposición a protestar ante cada movimiento que consideran un ataque a su modelo y a exigir unas mejores condiciones laborales. En esa realidad vive el sector, aunque esto también les ha dado fama de conflictivos para quien no comparte su opinión negativa de las nuevas plataformas.
De hecho, han asegurado que mantienen la disposición a protestar tras la investidura de Salvador Illa en el Govern. «Por último, queremos transmitir al sector un poco más de calma y recordarles que esta asociación jamás se ha casado con nadie más que con el sector del Taxi. Las 104 movilizaciones convocadas por Élite Barcelona nos avalan. La gestión de los conflictos es casi más importante que cualquier movilización, y en eso ya tenemos un máster. Por eso nos atacan los más poderosos, y el Taxi de Barcelona sigue resistiendo los embates de las plataformas, siendo la ciudad donde las VTCs más se han manifestado en todo el estado», aseguran, esperando que haya velocidad en la nueva regulación del sector.
«Uber, Bolt y Cabify serán el objetivo número uno en las próximas semanas. Si no vemos voluntad de que esta ley se apruebe de manera urgente, no nos quedará más remedio que sacar al sector a las calles. Estamos dispuestos a asumir todas las consecuencias, aunque las consecuencias de tantos cambios de Govern ya las estamos asumiendo los taxistas, viendo cómo nos roban de manera impune día tras día», sentencia.
LOS TAXIS Y LAS PROTESTAS SORPRESA
Mientras tanto, los ciudadanos solo tienen la opción de prepararse para una protesta en la Ciudad Condal a cualquier hora de la semana que viene. La realidad es que se trata de un conflicto de larga data que no solo afecta el uso del aeropuerto una semana en la que todavía hay viajeros volviendo de sus vacaciones de verano, y que afecta al funcionamiento de la ciudad.
De igual forma, intentan mantener en calma a sus miembros. «Queremos transmitir al sector un poco más de calma y recordarles que esta asociación jamás se ha casado con nadie más que con el sector del Taxi. Las 104 movilizaciones convocadas por Élite Barcelona nos avalan. La gestión de los conflictos es casi más importante que cualquier movilización, y en eso ya tenemos un máster. Por eso nos atacan los más poderosos, y el Taxi de Barcelona sigue resistiendo los embates de las plataformas, siendo la ciudad donde las VTCs más se han manifestado en todo el estado», recuerdan.