La financiación de las comunidades autónomas ha sido un tema espinoso y recurrente en la política española durante años. Ahora, con el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Catalán (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre un sistema de financiación singular para Cataluña, se abre una ventana de oportunidad para replantear el sistema de financiación a nivel nacional. Iñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, y Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y En Comú, comparten sus perspectivas sobre este tema clave.
Garantizar un Suelo Mínimo de Ingresos para las Comunidades Autónomas
Errejón considera que el sistema de financiación autonómica debe garantizar un suelo mínimo de ingresos para las comunidades autónomas y evitar que se convierta en una «guerra de juego de suma cero entre territorios».
Desde Sumar, defienden que hay que aprovechar el acuerdo de los socialistas para «poner en marcha» un nuevo sistema de financiación autonómica que sea «suficiente» y que acabe con el sistema actual que está «caducado». Esto implica saldar la deuda histórica con los territorios infrafinanciados y permitir a las comunidades autónomas «tener capacidad de recaudar más«.
Errejón aboga por garantizar la compatibilidad de los principios de «ordinalidad» y de «solidaridad interterritorial», lo que a su juicio pasa por un sistema «federal». Sumar considera que no tiene sentido que las comunidades autónomas presten la mayoría de los servicios del Estado de Bienestar sin tener la suficiente capacidad de recaudación.
Acabar con la «Guerra Fiscal» entre Comunidades Autónomas
Errejón también ha criticado que las comunidades más ricas, como las capitales, se dediquen a hacer «dumping fiscal y competencia desleal al resto de comunidades autónomas«. Desde su punto de vista, esto debe terminar, y el nuevo sistema de financiación debe evitar que se produzca esta «guerra de juego de suma cero entre territorios».
Gerardo Pisarello, por su parte, ve el acuerdo de PSC y ERC como una «gran oportunidad» para mejorar la financiación de «todo el Estado». Sin embargo, también ha aprovechado para censurar la «hipocresía» y el «doble discurso» del Partido Popular (PP) en esta materia.
Considera que el líder ‘popular’ y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «sabe lo que es estar infrafinanciados» pero elige ponerse del lado de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tachando el acuerdo de «cupo separatista».
En definitiva, tanto Errejón como Pisarello coinciden en que el acuerdo de financiación para Cataluña abre la puerta a una revisión del sistema de financiación autonómica en España. Consideran que es necesario garantizar un suelo mínimo de ingresos para las comunidades, acabar con la «guerra fiscal» entre territorios y saldar la deuda histórica con las regiones infrafinanciadas. Todo ello, bajo un enfoque de «solidaridad interterritorial» y con una mayor capacidad recaudatoria para las autonomías.