Jueces se alegran del proceder autónomo del CGPJ y alaban el perfil de su nueva líder

En un hecho histórico para el sistema judicial español, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a la magistrada Isabel Perelló como su nueva presidenta, la primera mujer en ocupar este cargo. Esta decisión ha sido ampliamente celebrada por las principales asociaciones judiciales, quienes resaltan el mérito, la capacidad y la excelencia de la nueva presidenta, así como el rompimiento de un techo de cristal secular en la judicatura.

La elección de Perelló se produjo después de varios intentos fallidos debido a la división política entre los bloques progresista y conservador que componen el CGPJ. Finalmente, en una votación por 16 a 4 votos, los vocales del órgano de gobierno de los jueces se decantaron por la magistrada del Tribunal Supremo, quien también asumirá la presidencia de dicha institución.

La Independencia y Trayectoria de la Nueva Presidenta

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y otras asociaciones judiciales han destacado que la elección de Perelló responde a una «decisión independiente» que no obedece a criterios políticos. La nueva presidenta del CGPJ es considerada una «profesional independiente» cuyo nombramiento no está vinculado a ningún partido político.

Además, su dilatada trayectoria y experiencia en la carrera judicial le han valido el reconocimiento de sus pares. Perelló es miembro de la asociación Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD), lo que para esta organización supone «un éxito» y «un cambio necesario» en la política del CGPJ, especialmente tras los años de «crisis anterior».

Retos y Desafíos de la Nueva Presidencia

Las asociaciones judiciales confían en que la nueva presidencia del CGPJ, liderada por Perelló, pueda «recuperar el prestigio de la institución» y «mejorar la percepción ciudadana sobre la independencia del Poder Judicial». Asimismo, esperan que la nueva presidenta trabaje para «procurar un cambio de política» en el órgano de gobierno de los jueces, atendiendo a las necesidades de la carrera judicial y brindando un mejor servicio a la ciudadanía.

En este sentido, el Foro Judicial Independiente (FJI) ha destacado que «los vocales han actuado con independencia de criterio» al elegir a Perelló, superando la «división por bloques ideológicos» que había caracterizado la composición del CGPJ. Sin embargo, también señalan que «habrá que ver cómo se desempeña ella y el CGPJ», pues enfrentan «muchos y complicados retos» en el futuro.