Sánchez y Hereu se alían con el líder de Anfac para enfrentar los desafíos de este sector

En una reunión de alto nivel, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se han reunido con el nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Josep María Recasens, para abordar los desafíos que enfrenta el sector del automóvil en España.

Esta reunión ha sido una oportunidad para que el Ejecutivo transmita su compromiso decidido de trabajar junto a las asociaciones del sector en la reindustrialización y descarbonización de la economía a corto y largo plazo.

Durante el encuentro, el Gobierno ha recalcado que la descarbonización de la industria y la movilidad es un mandato económico y social compartido con la Unión Europea (UE). Asimismo, se ha destacado la voluntad de continuar fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica, en línea con el nuevo paquete de apoyo presentado recientemente, que supone un esfuerzo adicional de impulso a la demanda por valor de 626 millones de euros.

LA OPORTUNIDAD DE LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA MOVILIDAD

Para el nuevo presidente de Anfac, Josep María Recasens, España y su Gobierno tienen una oportunidad histórica en la nueva movilidad europea, que permitirá mantener y mejorar la competitividad de la industria española, así como reforzar los empleos y las fábricas.

Recasens ha destacado que la reindustrialización del sector del automóvil con la llegada del vehículo eléctrico, conectado y autónomo implica una transformación transversal, donde el vehículo se convertirá en un «eje de riqueza« para diversos sectores como los operadores de recarga, las compañías tecnológicas, las energéticas y el ecosistema de startups y de economía circular.

En este sentido, Recasens ha trasladado a Pedro Sánchez la preocupación del sector por el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones en la UE a partir de 2025, y la conveniencia de adoptar distintas medidas de impulso a la electrificación. Asimismo, ha ofrecido la colaboración de Anfac para forjar una relación directa y elaborar una estrategia de descarbonización que mantenga la importancia del sector y sus empleos en el nuevo ecosistema de la movilidad.

UNA CLARA COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR

Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha afirmado que existe una «clara colaboración» entre su Departamento y las asociaciones del sector del automóvil en España. Hereu ha señalado que con el nuevo presidente de Anfac, Josep María Recasens, se ha iniciado un mandato de «clara colaboración«, donde se buscará trabajar «conjuntamente» para determinar el tipo de industria que quiere el país a corto y medio plazo, y establecer objetivos compartidos.

Hereu ha recalcado que España «tiene un liderazgo en la producción de automóviles» y está invirtiendo un gran esfuerzo en la transformación de los motores de combustión a la electrificación de la movilidad, por lo que existe un «interés compartido» entre el Gobierno y el sector.

UN NUEVO PRESIDENTE ANTE LA «INACCIÓN DEL GOBIERNO»

Cabe mencionar que Anfac nombró recientemente a Josep María Recasens como su nuevo presidente, en sustitución de Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, quien dejó el cargo «ante la inacción del Gobierno en favor de la electrificación«. Griffiths se había mostrado «decepcionado» debido a que, a pesar de las promesas del Gobierno de implementar medidas para impulsar la demanda de vehículos eléctricos este año, estas no se habían materializado.

Tras la salida de Griffiths, el Gobierno amplió las ayudas del Plan Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos, y el propio ministro de Industria calificó su salida como «un toque de atención». Ante este contexto, Recasens ha asumido la presidencia de Anfac, afirmando que «el único elemento que genera valor en el sector de la automoción es el vehículo eléctrico, y que «quien niegue el vehículo eléctrico está negando el progreso«.