El Primavera Sound da un nuevo aviso de la burbuja de festivales al cancelar sus eventos en Latinoamérica

El Primavera Sound ha anunciado, sin demasiado aviso previo, que cancelará sus cuatro ediciones de Latinoamérica. La decisión llega, como lo asume el propio festival en el comunicado, después de meses de trabajo, tiempo y dinero perdidos para organizar cada uno de los 4 eventos, es un recordatorio de que aunque de momento España se escapa de la crisis la burbuja de los macrofestivales a nivel global empieza a dar señales de perder aire. Es que el mismo día que el festival catalán hacía este anuncio en Estados Unidos se anunciaba que el Desert Daze, un festival clave para el rock, se cancelaba por los altos costes de producción y la «volátil situación de los festivales en la actualidad».

Es un aviso importante para España, Europa y para los grandes festivales. Si bien sigue pareciendo improbable que festivales históricos sufran la misma suerte, nadie está hablando del final de Glastonbury, Coachella, el Mad Cool o la versión catalana del Primavera Sound, estos pueden verse reducidos a versiones algo más fáciles de manejar. Otros eventos más pequeños pueden sufrir y cada vez parece más complicado que se hagan versiones internacionales de algunos de estos eventos con el público apostando por sus festivales locales. 

De hecho, al Primavera Sound ya le había ocurrido en España lo que le pasa en Latinoamérica. Es bueno recordar que tras una primera edición madrileña recordada sobre todo por los problemas en el transporte y la cancelación de uno de los 4 días del evento en 2023 el festival decidió dejar de lado su edición en la capital. El propio Mad Cool también canceló una edición extra en Madrid, bautizada como ‘Mad Cool Sunset’, en 2022, en su caso por la cancelación de la cabeza de cartel, Rage Againts The Machine, pero demostró también lo complejo que es ubicar artistas potentes cuando tantos festivales compiten por ellos.

LUZ Y SOMBRA EN LOS FESTIVALES

Lo cierto es que los datos y los testimonios de los grandes festivales de 2024 apuntan a que hay dos caras para el modelo del macrofestival. Por un lado, eventos como el Mad Cool rozaron el sold out y se aseguraron volver a contar con ganancias en la edición, otros se han quedado a mitad de aforo o al menos esa ha sido la percepción de los asistentes. Igualmente, conseguir este equilibrio entre la comodidad de los asistentes y la rentabilidad de estos eventos siempre ha sido uno de los retos de toda la organización de los macroeventos. 

Es que por cada Mad Cool celebrando su edición más exitosa en España o un Glastonbury en Reino Unido que sigue agotando sus entradas meses antes de anunciar el cartel, hay un Coachella que se queda sin colgar el cartel de agotado, o un Bonnaroo que habla abiertamente de preocupación a largo plazo por los malos números de este año. En cualquier caso, son datos que van cambiando, y que apuntan a la necesidad de revisar el modelo a nivel internacional, o al menos a tomar en cuenta que de pronto es inevitable que tras la cantidad de eventos similares que llegaron a acumularse en algunos países, y la homogeneización de los carteles de todos ellos, en algún momento algunos festivales se quedarán sin audiencia. 

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En cualquier caso, si la burbuja finalmente explota o se desinfla, habrá que ver las reacciones de las grandes promotoras. Algunas han señalado los precios excesivos de los festivales como un problema, y otras han revisado sus estrategias de contratación para evitar que se repitan demasiado los artistas entre cada cartel, como ha ocurrido en países como España y Estados Unidos. 

Si los festivales quieren seguir ocupando un espacio importante dentro del mundo cultural, será clave que puedan aplicar algunas de estas medidas. En los próximos anuncios es de esperar que se recuperen tradiciones como las presentaciones exclusivas en alguno de estos eventos y que se vean precios más competitivos. En esa situación será llamativo ver cómo se comporta el público cuando empiecen a aparecer las ofertas.

EL PRIMAVERA SOUND MANTIENE SUS GIRAS SECUNDARIAS

Aunque el festival catalán no haya podido llegar este año con sus ediciones completas a las cuatro ciudades de Latinoamérica en la que se esperaba su llegada, Buenos Aires, La Asunción, Santiago de Chile y Sao Paulo, aunque de momento su página web mantiene el anuncio de la edición de Porto, si se espera que mantengan los tours de artistas relacionados con el festival que tienen un par de años acompañando el proyecto del festival. 

Sin embargo, los anuncios actuales no incluyen ninguna fecha fuera de España. Parece que de momento las ambiciones del Primavera Sound de ampliarse fuera de la ciudad condal no llegarán a mayores, pero sigue siendo una situación interesante de seguir.