Novo Nordisk será responsable de la mitad del crecimiento de Dinamarca en 2024

La farmacéutica danesa Novo Nordisk se ha convertido en un pilar fundamental para la economía de Dinamarca. Conocida por sus exitosos tratamientos para la diabetes, Ozempic, y la obesidad, Wegovy, la compañía será responsable de cerca de la mitad del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Dinamarca este 2024, según las estimaciones de Danske Bank.

Este análisis refleja el impresionante desempeño de los medicamentos de Novo Nordisk a nivel mundial, impulsando una revisión al alza de las proyecciones económicas para el país escandinavo. Si bien se espera que el crecimiento económico de Dinamarca se desacelere ligeramente en 2023, la fortaleza de Novo Nordisk ayudará a mantener a Dinamarca por delante de sus pares nórdicos, como Suecia, Noruega y Finlandia.

LA IMPORTANCIA DE NOVO NORDISK EN LA ECONOMÍA DANESA

Aunque el protagonismo de Novo Nordisk no ha opacado el «comportamiento decente» del resto de los sectores durante 2023, la compañía sigue siendo clave para el desempeño económico de Dinamarca. De hecho, si se excluyera la industria farmacéutica, el crecimiento del PIB del país en 2023 se habría quedado en solo el 1,3%, en lugar del 2,5% reportado.

Esta dominancia se refleja en los sólidos resultados semestrales de Novo Nordisk. En el primer semestre de 2024, la empresa obtuvo un beneficio neto de 45.457 millones de coronas danesas (6.094 millones de euros), un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas de la compañía sumaron 133.409 millones de coronas (17.884 millones de euros), un 23,9% más que en la primera mitad de 2023.

Dentro de este desempeño, destaca el crecimiento de las ventas de Ozempic, que aumentaron un 36% hasta 56.685 millones de coronas (7.599 millones de euros), y las de Wegovy, que crecieron un 74% hasta 21.036 millones de coronas (2.820 millones de euros). Estos medicamentos han sido clave para el éxito de Novo Nordisk y, por ende, para la fortaleza de la economía danesa.

PROYECCIONES ECONÓMICAS PARA DINAMARCA

Según las estimaciones de Danske Bank, Dinamarca crecerá un 1,8% este año, lo que supone una revisión a la baja desde el 2,1% previo. Sin embargo, esta desaceleración se explica parcialmente por la mejora de las perspectivas para 2023. En 2025, se anticipa una expansión del 2%, sin cambios.

Estos datos sitúan a Dinamarca en una posición privilegiada en comparación con sus pares nórdicos. Mientras que Suecia y Noruega crecerían un 1,2% y un 0,7% este año, respectivamente, Finlandia vería retroceder su PIB un 0,4%.

La fortaleza de Novo Nordisk y su impacto en la economía danesa son factores clave para entender el sólido desempeño que se espera de Dinamarca en los próximos años. A pesar de algunas revisiones a la baja, el país escandinavo seguirá liderando el crecimiento en la región nórdica, gracias en gran medida a la exitosa trayectoria de su principal compañía farmacéutica.