Mañueco considera «indigna» la comparación entre la fiscalidad de Soria, Teruel y Cuenca y el concierto catalán

La fiscalidad diferenciada de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca ha sido objeto de un encendido debate político en las últimas horas. El presidente autonómico del Partido Popular (PP) de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reaccionado con dureza a las declaraciones de la portavoz de la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esther Peña, quien equiparó esta medida con el concierto económico catalán.

Fernández Mañueco, en una contundente intervención, ha calificado las palabras de Peña como «indignantes«, una «ruindad» y un «insulto a la inteligencia de los españoles«. Según el presidente del PP castellano y leonés, esta comparación supone «una afrenta grave del Partido Socialista a las personas de Soria, de Cuenca y de Teruel«.

La Fiscalidad Diferenciada, una Medida Avalada por Europa

El dirigente popular ha recordado que la fiscalidad diferenciada para zonas con baja densidad de población «está avalada por Europa» y ha sido acordada por gobiernos de comunidades autónomas «muy diversos y de distinto signo político. Fernández Mañueco ha señalado que esta medida tiene «un objetivo bien claro«: luchar contra la despoblación que sufren las tres provincias mencionadas, lo que a su juicio demuestra la «solidaridad de la caja común de España con los territorios que están pasando más de más dificultades«.

El «Privilegio Económico» del Concierto Catalán

Además, el presidente autonómico del PP ha aprovechado la ocasión para volver a cargar contra el «privilegio económico» que, en su opinión, supondrá la financiación singular o concierto catalán «para defender los intereses políticos del propio Sánchez» con la «complicidad y sumisión» del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL).

Fernández Mañueco ha lamentado que la portavoz socialista, Esther Peña, sea «una mujer del Partido Socialista de Burgos» y ha señalado que esto «viene a decir bien a las claras que el Partido Socialista de Castilla y León es más de lo mismo que Sánchez, que su silencio cómplice ha quedado bien claro y le retratan«.

El presidente del PP castellano y leonés ha confirmado que su grupo parlamentario llevará al pleno de la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) contra los «privilegios económicos» acordados por el Gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Asimismo, ha retado al PSCL a que diga «si quiere también aplaudir el robo a Castilla y León y a todos los españoles» en referencia a la Ley de Amnistía impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.