El presidente del Partido Popular (PP) en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado fuertemente las declaraciones del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, quien ha anunciado que su partido no apoyará los presupuestos autonómicos para 2025, a menos que se realicen cambios.
Fernández Mañueco ha afeado este rechazo, argumentando que se ha tomado sin siquiera conocer las propuestas concretas de los ‘populares’, las cuales, según ha asegurado, surgen «en gran parte» del pacto PP-Vox.
El presidente autonómico del PP ha lamentado que Vox haya «tomado una decisión sin haber escuchado tan siquiera cuáles son nuestras propuestas para el presupuesto», subrayando que estas surgen en gran medida del acuerdo alcanzado entre ambos partidos. Además, ha ironizado sobre el hecho de que la decisión del veto a los presupuestos haya sido adoptada por el líder nacional de Vox y no por los integrantes del partido en la Comunidad.
Diálogo y Estabilidad Política como Prioridad
Fernández Mañueco ha recordado que ayer mismo pidió a los líderes de PSOE y de Vox en Castilla y León que tuvieran «margen de maniobra» en la Comunidad frente a las direcciones nacionales, bromeando sobre que «ya veo que lo van a tener difícil«. El presidente autonómico del PP ha destacado que su partido no ha cambiado de principios ni de valores, «que son los mismos que al inicio de la legislatura» que echó a andar en coalición con Vox.
En este sentido, Fernández Mañueco ha lanzado un mensaje claro y ha advertido de que Castilla y León no va a ser «moneda de cambio en mercadeos partidistas nacionales». Ha abogado por avanzar con las políticas del PP en Castilla y León y en España, en este caso con el proyecto de Alberto Núñez Feijóo «sacando a Sánchez de La Moncloa».
Para ello, ha ofrecido «estabilidad y diálogo» frente a un Gobierno nacional «petrificado, inmóvil e incapaz«, que está «cercado por la mentira y por la corrupción» y «dinamita» la igualdad y la solidaridad entre los territorios para «seguir unos meses más en La Moncloa.
Defensa de las Políticas del PP en Castilla y León
Fernández Mañueco ha recordado que los integrantes de Vox en Castilla y León celebraron «con elogios y con buenas palabras» las cuentas autonómicas de 2023 y de 2024, estas últimas aprobadas el pasado mes de abril. Esto contrasta con la posición actual de Vox a nivel nacional, que ha anunciado su rechazo a los presupuestos autonómicos de 2025, sin conocer las propuestas concretas del PP.
El presidente autonómico del PP ha dejado claro que Castilla y León no será «moneda de cambio» en los «mercadeos partidistas nacionales», y ha abogado por avanzar con las políticas del PP en la región y a nivel nacional, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Su objetivo es ofrecer «estabilidad y diálogo» frente a un Gobierno nacional «petrificado, inmóvil e incapaz«, que está «cercado por la mentira y por la corrupción» y «dinamita» la igualdad y la solidaridad entre los territorios.