El mundo de la aristocracia y la realeza española se ha visto conmocionado una vez más por la pérdida de uno de sus miembros. Juan Gómez-Acebo, hijo de la infanta Pilar y sobrino del Rey Juan Carlos, falleció el pasado 13 de agosto en Palma de Mallorca a causa de un cáncer a los 54 años, tan solo cinco meses después de la muerte de su hermano menor, Fernando.
Un durísimo golpe para su familia, encabezada por sus hermanos Simoneta, Bruno y Beltrán Gómez-Acebo, que optaron por despedir al artista en la más estricta intimidad en la isla balear con la Reina Sofía como único representante de la Familia Real a pesar de la especial relación que tanto su tío como su primo el Rey Felipe VI tenían con el fallecido.
Aunque en un primer momento estaba previsto que el funeral en su memoria y su posterior entierro en el panteón familiar del cementerio de San Isidro se celebrase el 15 de agosto, sus hermanos tomaron la decisión de retrasar varias semanas el último adiós a Juan para que todos aquellos a los que su muerte sorprendió de vacaciones fuera de la capital -en el caso del Rey en la toma de posesión del presidente electo de Santo Domingo, en República Dominicana- pudieran estar presentes en su despedida.
La Despedida de la Familia Real
El funeral de Juan Gómez-Acebo tendrá lugar este domingo 8 de septiembre en la Catedral Castrense de Madrid -igual que su hermano Fernando– y que supondrá el reencuentro público de los Reyes Felipe y Letizia con Don Juan Carlos, que como adelanta ‘¡Hola!’ ya ha confirmado su asistencia a la misa y posterior entierro de su sobrino, viajando desde Abu Dabi para dar su último adiós a Juan, al que estaba muy unido.
Además de los Reyes y el Emérito, también asistirán al sepelio la Reina Sofía, la infanta Elena y la infanta Cristina, que arroparán en este durísimo trance a Simoneta, Bruno y Beltrán Gómez-Acebo y escenificarán, al igual que hicieron en el funeral de Fernando en marzo, la cordialidad que reina en la Familia Real y que ya pudimos ver en la boda de Victoria López Quesada con la llegada de Don Felipe con su hermana Cristina.
El Legado de Juan Gómez-Acebo
Juan Gómez-Acebo era un artista apasionado y comprometido con su trabajo, habiendo destacado en campos tan diversos como la pintura, la escultura y la fotografía. Su muerte ha dejado un vacío en el mundo del arte español, donde era muy respetado y admirado por sus contemporáneos. Más allá de su faceta artística, Juan también se destacó por su labor filantrópica, apoyando diversas causas y proyectos que buscaban mejorar la vida de los más necesitados.
La despedida de Juan Gómez-Acebo será sin duda un momento cargado de emoción y dolor para su familia, pero también una oportunidad para rendir homenaje a un hombre que supo dejar una huella imborrable en quienes lo conocieron. Su legado artístico y su compromiso social servirán de inspiración para las generaciones futuras, y su recuerdo permanecerá vivo en el corazón de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo.
La Familia Real Española se unirá en este difícil momento para acompañar a los hermanos Gómez-Acebo y honrar la memoria de Juan, demostrando una vez más la fortaleza de los vínculos que unen a esta ilustre familia.