En una decisión trascendental para el sector de los controladores aéreos, el árbitro Santos Miguel Ruesga ha dictado un laudo arbitral que contempla incrementos salariales significativos y la incorporación de pluses de torre y de insularidad para el personal afectado.
Este laudo, resultado de un acuerdo entre los sindicatos USCA y CCOO, y la Asociación de Proveedores Civiles de Tráfico Aéreo Liberalizado (APCTA), busca resolver las discrepancias surgidas en la negociación del IV Convenio Colectivo de empresas civiles privadas de tránsito aéreo sujetas a régimen concesional.
El laudo establece una serie de mejoras económicas que tendrán un impacto directo en la remuneración de los controladores aéreos. Con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, se aplicará un incremento consolidable del 4% en todas las partidas salariales contenidas en el anexo I del convenio, y del 5% en las correspondientes al anexo II.
Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2024, se aplicará un incremento consolidable del 2% en todas las partidas salariales del anexo I, y del 3% en las del anexo II.
Pluses de Torre y de Insularidad
Uno de los aspectos más destacados del laudo es la incorporación de un plus de torre, que reconocerá las responsabilidades de los controladores asignados a cada una de las torres del sector liberalizado. Este plus oscilará entre los 1.300 y los 7.000 euros, y se distribuirá en 14 cuotas correspondientes a las 12 mensualidades más las dos pagas extraordinarias.
Además, a partir del 1 de enero de 2025, se incorpora el plus de insularidad, que pretende compensar los inconvenientes derivados de la residencia en territorios insulares como Canarias y Baleares, así como en territorios españoles extrapeninsulares. Este plus, de 2.000 euros anuales, también se distribuirá en 14 cuotas.
Mantenimiento del Poder Adquisitivo y Mejora de la Productividad
El árbitro destaca que estos complementos salariales tienen como objetivo mantener el poder adquisitivo de los empleados del sector, al tiempo que introducen transparencia competitiva en los procesos concursales, evitando o minimizando el riesgo de ofertas a la baja.
Asimismo, el laudo considera que la incorporación de estos pluses puede incentivar la mejora de la productividad e incluso de la seguridad en la prestación de los servicios de tránsito aéreo. El árbitro subraya que el reequilibrio financiero y patrimonial de las empresas del sector debe basarse en una gestión más eficiente, que cuente con mejoras en la organización y gestión del capital humano, lo cual redundará en mejoras de su nivel de productividad.
En definitiva, este laudo arbitral supone un avance significativo para los controladores aéreos, al reconocer la importancia de su labor y garantizar mejores condiciones económicas para el desempeño de sus funciones, contribuyendo así a la sostenibilidad y competitividad del sector.