El Gobierno español acaba de anunciar la apertura de la convocatoria de la línea B del Perte VEC III, una iniciativa destinada a impulsar la cadena de valor de la industria del coche eléctrico en el país. Esta «ventanilla» de financiación, que estará disponible desde el 16 de septiembre hasta el 4 de octubre, contará con un presupuesto de hasta 200 millones de euros.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que este nuevo impulso forma parte del proceso de reindustrialización en España, donde las empresas están arrancando con sus cambios y tomando el protagonismo más allá de la administración pública.
Hasta el momento, el Perte VEC ha concedido 793 millones de euros en su primera convocatoria y 608 millones en la segunda línea de baterías, mientras que la tercera línea, centrada en la cadena de valor, se encuentra en fase de resolución.
La Estrategia del Gobierno Español para Impulsar la Industria del Coche Eléctrico
Según Hereu, el Gobierno español ha logrado adjudicar casi el cien por ciento de los fondos destinados a la transformación del sector productivo, lo que es un claro indicador de éxito. Como muestra de ello, el ministro ha mencionado la construcción de gigafactorías de baterías en diferentes puntos del país, como la de Volkswagen en Sagunto, Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de Seat en Martorell y la nueva gigafactoria de Envision en Extremadura.
Esta estrategia de inversión en infraestructura y tecnología ha sido clave para que los proyectos del Perte VEC entren ahora en su fase más importante: la de materializar los miles de millones de euros invertidos en más empleo y más oportunidades para la industria automovilística española.
El Éxito de la Estrategia y el Futuro de la Industria del Coche Eléctrico
El ministro Hereu ha resaltado que el éxito de la estrategia se refleja en el agotamiento de los fondos destinados a la transformación del sector productivo, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la modernización de la industria española.
Esta nueva convocatoria de 200 millones de euros para la cadena de valor del coche eléctrico forma parte de un plan más amplio que busca consolidar a España como un referente europeo en la fabricación de vehículos eléctricos y sus componentes clave, como las baterías. Con esta inyección de capital, el Gobierno espera seguir impulsando la innovación y la competitividad de un sector clave para la transición ecológica y el desarrollo económico del país.