La llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) está suponiendo un impulso clave para la modernización y diversificación del tejido empresarial español. Tal como ha señalado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, estos proyectos especiales (PERTE) están empezando a materializar sus objetivos y a generar un efecto multiplicador sobre la inversión privada.
Hereu ha destacado que estamos en un momento clave, pues los PERTE ya adjudicados entran ahora en la fase más importante de ejecución, pasando de las «grandes cifras» a la realidad concreta de los proyectos empresariales. De este modo, se está dando visibilidad a los miles de millones de euros invertidos, que se traducen en más empleo y oportunidades para la economía española.
Proyectos Estratégicos en Marcha
El Ministerio de Industria y Turismo está gestionando más de 12.000 millones de euros de los fondos europeos del PRTR en el periodo 2021-2026. Entre los PERTE que se encuentran en desarrollo, destacan:
- PERTE de Descarbonización Industrial: Ya se han convocado 1.000 millones de euros de su primera línea de financiación, aprobándose 97,5 millones para 14 proyectos industriales de descarbonización.
- PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado): En la primera convocatoria se han concedido 793 millones, incluyendo proyectos como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto o la de Envision en Extremadura. Próximamente se conocerán los beneficiarios de la tercera convocatoria, dotada con 300 millones.
- PERTE Agroalimentario: En la primera convocatoria se han adjudicado 182 millones a 223 empresas, y próximamente se lanzará la segunda convocatoria con 100 millones.
- PERTE Naval: Se han concedido 81 millones a 4 proyectos tractores.
- PERTE Chip: En una primera convocatoria se adjudicaron 26,8 millones a KDPOF y 38,6 millones a Semidinamics. Habrá una segunda convocatoria de 200 millones antes de fin de año.
- PERTE de Salud de Vanguardia: Se han otorgado 27,53 millones a un total de 19 proyectos.
Impulsando la Transformación Productiva
Estos proyectos estratégicos están teniendo un efecto transformador sobre el sistema productivo español, movilizando la inversión empresarial y generando nuevas oportunidades en sectores clave. Tal como destaca el ministro Hereu, estamos ante un momento decisivo en el que los fondos europeos están pasando de ser cifras macroeconómicas a convertirse en realidades tangibles para las empresas.
La diversificación y modernización del tejido empresarial, impulsada por estos PERTE, será fundamental para reforzar la competitividad y resiliencia de la economía española a medio y largo plazo. Sin duda, estos fondos europeos representan una oportunidad histórica para impulsar un cambio estructural en los modelos productivos.