Los vecinos del parque Enrique Tierno Galván luchan contra la noria tras los conciertos

La realidad es que a medida que Madrid se llena cada vez más de eventos, una apuesta evidente no solo del sector privado, sino también de los gobiernos, de la comunidad y del ayuntamiento, también han aumentado las voces que protestan en contra. En este caso son los vecinos del parque Enrique Tierno Galván en Arganzuela los que han levantado la voz primero por el uso del espacio para conciertos durante el verano, como los del Alma Festival y ahora los eventos del Brunch Electronik, y esto ha hecho que los vecinos levante la voz ante la posibilidad que el parque sea el hogar de una noria permanente. 

Es una situación compleja, que se suma a las protestas del Bernabéu y de los vecinos del recinto Iberdrola Music, más conocido como espacio Mad Cool, así como los problemas con las fiestas locales y que ponen en relieve la compleja situación del ruido en las grandes metrópolis. Al mismo tiempo, es evidente que para Madrid es atractivo a nivel económico tener otra atracción clave para atraer visitantes, en este caso una versión a la española del mítico London Eye. Es un choque más en una situación difícil de resolver de forma correcta para ambas partes. 

En cualquier caso, sería más fácil llegar a un acuerdo alrededor del uso del parque si solo existiera uno de los dos problemas. La noria sí que puede servir para darle nueva vida a la zona, y poner ojos sobre otros espacios interesantes tanto para los vecinos como para los turistas cercanos, como lo pueden ser el propio parque o el planetario de Madrid.  Es una pieza más en el rompecabezas de una ciudad que poco a poco quiere acercarse a ser una Nueva York o Londres hispanohablante.

ALMEIDA RESCATA UN PROYECTO DE VILLACÍS

En realidad no es primera vez que se habla de una noria en el parque donde también se realizan los ‘Brunch Electronik’. En la práctica se trata de un proyecto planteado por Begoña Villacís en 2020, antes de la pandemia, y que se ha mantenido estos 4 años en la cabeza del alcalde hasta este momento. Es uno de los proyectos de la entonces vicealcaldesa que se planteó aumentar, todavía más, el atractivo turístico de la capital española. 

En aquel momento se habló de que el proyecto se realizaría en la zona de Madrid Río, lo que muestra un cambio importante en la apuesta alrededor del parque de Arganzuela. Aunque desde la oposición en el ayuntamiento han usado la posibilidad de la noria y la molesta de los vecinos por el uso del parque para los conciertos, hay lógica en la apuesta para hacer más atractiva la zona, pero es un proyecto que sin duda requiere que los vecinos se sientan cómodos con el aumento de los visitantes. 

Será llamativo ver si la apuesta funciona. Es un paso más para atraer todavía más turistas a la capital, pero al mismo tiempo sigue aumentando la tensión para los vecinos en una ciudad que tienen que convivir con el aumento de este tipo de proyectos, la mayor presencia de turistas que viene con ellos y con el movimiento de precios en vivienda y demás a medida que aumentan. 

OTROS RECLAMOS POR EL RUIDO MÁS ALLÁ DEL ENRIQUE TIERNO GALVÁN

En cualquier caso, la pelea por el ruido en la capital no se queda en el parque o en la posibilidad de una noria y del aumento de los conciertos en el mismo. Los problemas de ruido en la zona del estadio Santiago Bernabéu y en la zona cercana al Mad Cool son ya conocidos, pero lo cierto es que la situación también ha puesto el ojo sobre la situación de los vecinos del IFEMA y del Wizink Center. 

Europapress 6033377 Cientos Personas Concierto Banda Evanescence Festival Alma Occident Madrid
Cientos De Personas Durante El Concierto De La Banda Evanescence, En El Festival Alma Occident Madrid, En El Parque Enrique Tierno Galván, A 14 De Junio De 2024, En Madrid (España)

Es una nueva realidad en la ciudad, que tampoco puede permitirse quedar sin espacio para grandes eventos. Si quiere competir con ciudades como Londres o incluso los mejores tiempos de Barcelona, tiene que invertir en estos espacios, así como en apuestas como el aumento de los grandes musicales o eventos deportivos como la Fórmula 1. Es una realidad que se debe tomar en cuenta al analizar este tipo de situaciones, y a la hora de ofrecer y buscar soluciones.