El Gobierno valenciano se encuentra inmerso en una compleja situación política, con la oposición denunciando una «inestabilidad» y un «Consell fracasado» que no ha logrado mantenerse unido por más de un año. El síndic socialista, José Muñoz, ha criticado duramente la influencia de Santiago Abascal y de Vox en la toma de decisiones, calificando a Carlos Mazón como un presidente absolutamente arrodillado a los intereses de la extrema derecha.
Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha asegurado que su formación «estudiará y negociará» el proyecto de presupuestos de la Generalitat, advirtiendo al PP que si «va a seguir la política del PSOE» y apoyar el «reparto indiscriminado de menores extranjeros no acompañados», no podrán contar con su apoyo. Llanos ha dejado claro que Vox no está en el Gobierno, pero que «cuando se negocia, se llega a acuerdos.
El PP, en busca de acuerdos con todos los grupos
Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, se ha mostrado optimista de cara a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, afirmando que su formación hablará y buscará acuerdos con «todas las fuerzas políticas«. Pérez Llorca ha aclarado que la política migratoria la marca el Gobierno de la nación, no los autonómicos, y ha asegurado que el «único cambio de rumbo» que ha visto en este asunto es el de Pedro Sánchez, quien ya habla de deportaciones.
Sobre la advertencia de Abascal en materia de inmigración, el portavoz popular ha afirmado que Vox «no tiene por qué» ser el socio preferente de cara a la negociación de las cuentas, aunque ha insistido en que la voluntad de su grupo es que todas las formaciones «aprueben los presupuestos» para «consolidar las políticas del cambio del gobierno de Mazón«.
La oposición, preocupada por la «inestabilidad» y el «chantaje» de Vox
Desde la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha advertido de que la «inestabilidad» del Consell del PP tras la ruptura con Vox «está provocando ya consecuencias» en la Comunitat Valenciana. Muñoz ha considerado «grave» que se esté preguntando «de manera recurrente» si habrá presupuestos de la Generalitat para 2025, después de que los gobiernos del Botànic fueran capaces de aprobar «ocho presupuestos seguidos en tiempo y forma«.
El portavoz socialista ha mostrado su «preocupación» por que la política valenciana «se dirija desde Madrid por parte de Abascal«, quien «de manera sistemática chantajea» a un Mazón «absolutamente arrodillado a los intereses de la extrema derecha. Muñoz ha advertido a Mazón de que si asume «el chantaje racista» de Vox será «un presidente indigno para la Comunitat Valenciana» al «anteponer mantenerse en el sillón a los intereses de los valencianos».
En resumen, la negociación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025 se perfila como un escenario de tensión y disputa entre el PP y Vox, con la oposición socialista denunciando la influencia de la extrema derecha y la falta de autonomía del Gobierno valenciano.