El secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados y diputado por Sumar, Gerardo Pisarello, ha instado al PP a aclarar su posición con respecto a la inmigración y ha ironizado diciendo que los ‘populares’ deben decidir si son «el Dr. Jekyll o Mr. Hyde». Esta declaración pone de manifiesto las contradicciones evidentes en el discurso y las acciones del Partido Popular en torno a este asunto de gran relevancia para la sociedad española.
Por un lado, el portavoz del los ‘populares’ en el Congreso, Miguel Tellado, pidió que «la Armada asaltara cayucos en el Mediterráneo», lo cual refleja una postura extrema y hostil hacia los migrantes. Por otro lado, el también portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido que ellos «siempre han visto bien la iniciativa legislativa de regularización de las personas migrantes, porque la apoya Cáritas y porque es de gente cristiana de fe. Esta aparente contradicción pone en tela de juicio la coherencia de la política migratoria del Partido Popular.
Llamado a la Regularización de Migrantes
El portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello, ha explicado que desde su formación han pedido al PSOE que impulse desde sus áreas de gobierno la regularización de más de medio millón de personas migrantes, tal como plantea la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se admitió a trámite en el mes de abril. Esto se presenta como una respuesta al discurso «racista e hipócrita» que, según Pisarello, están manteniendo las derechas.
En este sentido, Pisarello ha recalcado que sería una «muy buena noticia» si se llegara a un acuerdo sobre el tema de la regularización de migrantes o sobre la aprobación de la ILP, pero que para ello el PP tendría que abandonar su posición «hipócrita» o «condicionada por Vox«. Esto pone de manifiesto la necesidad de que el Partido Popular adopte una postura coherente y acorde con los valores democráticos en torno a la política migratoria.
Hacia una Política Migratoria Integral
En líneas generales, Gerardo Pisarello ha pedido políticas de codesarrollo que «eviten el saqueo de los países del sur y que permitan a quien quiera quedarse que pueda hacerlo» con «un trabajo digno». Asimismo, ha instado a establecer «vías seguras» para que quienes quieran migrar o pedir refugio puedan hacerlo, y ha reclamado garantizar que quienes ya viven y trabajan en España puedan hacerlo sin verse sometidos a condiciones de explotación.
Esta visión integral de la política migratoria, que abarca desde la cooperación internacional hasta la protección de los derechos de los migrantes, contrasta con las posturas más restrictivas y hostiles que han prevalecido en el discurso del Partido Popular. La resolución de este dilema y la adopción de una política migratoria coherente y respetuosa de los derechos humanos se presenta como un desafío crucial para la democracia española.