El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes ayudas por valor de más de 50 millones de euros para mejorar la preparación y condiciones de los deportistas, implementar los programas deportivos de federaciones y clubes y, entre otros, la organización de grandes eventos deportivos.
Entre los acuerdos adoptados destaca la convocatoria de ayudas por 17 millones de euros para el programa ‘CSD Team España’, al que el Gobierno dará continuidad para el ciclo olímpico de los Juegos de Los Ángeles 2028.
Este programa, de nueva creación para el trienio 2022-24 y cuya dotación total asciende a 50 millones de euros, pretende atender las necesidades de los deportistas y equipos que, respondiendo a criterios técnicos, más opciones tienen de conseguir buenos resultados en las competiciones internacionales.
Cada deportista beneficiario de dicho programa ‘CSD Team España’ decide de manera individualizada cómo orientar estas ayudas, pudiendo sufragar los gastos de su asistencia a competiciones, concentraciones en territorio nacional e internacional, la contratación de servicios de medicina, psicología, nutrición y fisioterapia y la adquisición de material deportivo.
De este programa se están beneficiando todos los medallistas de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde España consiguió una medalla más (18, 5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce) con respecto a Tokyo 2020, con 17, así como muchos de los deportistas y equipos que están compitiendo en los Juegos Paralímpicos.
Incremento de las ayudas a federaciones y clubes deportivos
Además de los 17 millones de euros que se destinarán al programa ‘CSD Team España’ en 2024, el Consejo de Ministros ha acordado este martes la convocatoria, por 19 millones de euros, a federaciones deportivas españolas para financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales y a clubes de deportes colectivos que contribuyen a la preparación de los equipos nacionales.
Con esta convocatoria de 19 millones de euros, el CSD asumirá el 75 por ciento de la financiación de las becas ADO, aportando 9,4 millones de euros en 2024 a este plan. Además, los deportistas españoles percibirán 2,7 millones de euros por los resultados deportivos obtenidos en 2023 o que ese año hayan sido objeto de recalificación.
Destaca una línea de ayuda específica, dotada con 2,5 millones de euros, para ayudas a los deportistas de las federaciones unideportivas que hayan integrado en la alta competición a las personas con discapacidad o que hayan iniciado ya su proceso de integración, tal y como promueve la nueva Ley del Deporte.
Por su parte, el CSD estima en 3,9 millones de euros el total de ayudas dirigidas a deportistas que participen en competiciones internacionales y a clubes de deportes colectivos que participan en la máxima categoría, cuya modalidad y/o especialidad esté incluida en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, para contribuir a la preparación y al desarrollo de planes deportivos especiales para mejorar su rendimiento en el medio y largo plazo.
Apoyo a grandes eventos deportivos y la profesionalización del deporte femenino
Otro de los acuerdos del Consejo de Ministros ha sido la aprobación del Real Decreto de concesión directa de subvenciones a administraciones públicas e instituciones para la ejecución de actuaciones de interés deportivo durante 2024.
Así, el Gobierno de España apoya la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló, la Copa América de vela en Barcelona y los FIA Motorsport Games en Valencia. Además, contribuye a la organización de La Vuelta ciclista femenina y a la profesionalización de la Liga Femenina de baloncesto con una subvención de un millón de euros a la Federación Española (FEB).
El Consejo de Ministros ha aprobado también las ayudas para desplazamientos de deportistas de las Comunidades Autónomas de Islas Baleares y Canarias y de la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibirá una subvención de un millón de euros para la mejora de instalaciones deportivas y gastos de la unidad de deporte de alto nivel en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
Para actuaciones de apoyo para tratamientos, control y seguimiento de deportistas. Además, el CAR de San Cugat recibirá una subvención de 3.500.000 euros para gastos de funcionamiento y para la mejora y construcción de nuevas instalaciones deportivas.
En un comunicado, el Gobierno de España señaló que considera el deporte como un «elemento clave» para fomentar la identidad nacional y el prestigio del país, y por ello se ha comprometido a mejorar las condiciones de los deportistas y atraer grandes eventos deportivos por su impacto en el empleo y el turismo.
«La apuesta de este Gobierno por el deporte está siendo integral y sostenida», añadió en la nota el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que recordó que el presupuesto del CSD supera los 1.800 millones de euros en el periodo 2018-24.