El canal de ‘rent a car’ (RAC) cerró el mes de agosto con una caída del 32,75% interanual en las matriculaciones de vehículos –entre turismos e industriales–, situándose en la cifra de 2.717 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) publicados este martes.
Así, el canal experimentó un descenso con respecto al mismo mes del anterior ejercicio, momento en el que las matriculaciones se posicionaron en las 4.040 unidades, detalla la asociación. El canal de empresas, de su lado, también anotó caídas el pasado mes con un descenso interanual del 10,93%, situándose en las 25.660 unidades matriculadas. Por su parte, el canal de particulares registró cifras positivas gracias a un leve crecimiento del 2,68%, hasta las 32.916 unidades.
Crecimiento de los vehículos diésel ‘mild hybrid’ en el Rent a Car
A lo largo del mes de agosto, dentro del canal ‘RAC’, Feneval destaca un crecimiento total de los vehículos con motorización diésel ‘mild hybrid’ (hibridación «suave»), los cuales, tras registrar 213 unidades, experimentan una subida del 21,02%.
En el cómputo global, los vehículos con motorización diésel (41,77%) copan la mayor cuota del mercado en el canal, seguidos por los de gasolina (30,95%). En cuanto a los vehículos de motorización totalmente eléctrica, su cuota total en el mercado continúa levemente superior al punto porcentual (1,80%).
Asturias lidera el crecimiento en el canal Rent a Car
En el pasado mes, Asturias ha destacado como la comunidad autónoma que registra un mayor nivel de crecimiento, cerrando agosto con 71 nuevas unidades vendidas dentro del canal ‘rent a car’, según detalla Feneval.
También destaca la Federación los datos de regiones como la Comunidad Valenciana (+212,93%) o Aragón (+75%). Por otro lado, el País Vasco y las Islas Baleares son las comunidades que este mes han matriculado en menor porcentaje en este canal, un 80,95% y 77,53% menos que el año anterior, respectivamente.
«Las cifras negativas registradas durante el pasado mes de agosto confirman la tradicional tendencia del mes en lo que se refiere a una caída de la productividad en términos comerciales. Las compañías alquiladoras de vehículos trabajaron duro para aprovisionar su flota de cara a la temporada estival en los meses previos y satisfacer de manera positiva la ley oferta/demanda, por lo que agosto siempre supone un freno para las compras», explica el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona.