En un momento crítico para la gestión de la crisis migratoria en Canarias, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha intervenido públicamente para abordar las diferencias entre el Ejecutivo nacional y el gobierno regional. Alegría ha señalado que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se «está equivocando» al tomar decisiones que, en su opinión, no ayudan a resolver la situación de los más de 6.000 menores migrantes no acompañados que se encuentran en las islas.
La ministra ha hecho un llamamiento a Clavijo para que, en lugar de emprender acciones jurídicas contra el Estado, utilice sus esfuerzos para «convencer a su aliado en el gobierno, que es el Partido Popular», con el que Clavijo comparte el gobierno de Canarias. Alegría ha defendido que, desde el Ejecutivo, «se ha trabajado en el campo y en el ámbito de las soluciones, siempre con la mano tendida», y le ha pedido al presidente canario que haga lo mismo con sus socios de gobierno.
La Reforma de la Ley de Extranjería, una Solución Pendiente
Ante la crisis migratoria, Alegría ha señalado que la respuesta debe ser «rápida» y ha criticado que el PP haya presentado «respuestas hiperbólicas, alejadas absolutamente de la responsabilidad que se requiere de un partido de Estado».
La ministra ha recordado que los ‘populares’ votaron en contra en el Congreso de los Diputados de reformar la Ley de Extranjería para repartir de forma obligatoria a menores migrantes no acompañados, una medida que el Gobierno considera necesaria para abordar la situación.
Alegría ha instado al PP a abandonar «los discursos incendiarios y las frases hiperbólicas» y a asumir «más responsabilidad y altura de miras» en este asunto. La ministra ha afirmado que el Gobierno «sí que está donde siempre hemos estado, que es en la respuesta y en la solución» a la crisis migratoria.
El Desacuerdo entre el Gobierno y el PP sobre el Reparto de Menores Migrantes
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha confirmado que su partido acordó con el Gobierno y el gobierno de Canarias las condiciones para el reparto de menores migrantes en una reunión celebrada el pasado 12 de agosto. Sin embargo, Tellado ha criticado que desde entonces el Ejecutivo nacional «no ha movido ficha».
Alegría ha reconocido que ha habido «numerosas ocasiones» en las que se ha hablado con el PP sobre la crisis migratoria, tanto en el ámbito privado como en el público. No obstante, la ministra ha asegurado que «a la hora de poner negro sobre blanco, la respuesta que dio el Partido Popular fue de absoluta irresponsabilidad».
En conclusión, la disputa entre el Gobierno y el PP sobre la gestión de los menores migrantes en Canarias pone de manifiesto las dificultades para alcanzar un acuerdo que permita dar una respuesta rápida y eficaz a una situación que requiere de responsabilidad y compromiso por parte de todos los actores políticos implicados.