El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido que su formación política, Coalición Canaria (CC), atraviesa un «debate interno» sobre el apoyo al Gobierno central, debido a los incumplimientos de la ‘agenda canaria’. Esta revelación ocurre en un momento crítico, cuando Canarias enfrenta una creciente crisis migratoria que ha puesto a prueba los recursos de la comunidad autónoma.
Clavijo ha manifestado que este «asunto de partido» será discutido y decidido en función de cómo evolucionen las cosas hacia finales de año. La relación entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central parece estar marcada por tensiones, con Clavijo señalando que desde el archipiélago solo se escuchan «buenas palabras» pero que, en la práctica, los canarios se sienten «solos» a la hora de afrontar la acogida de los menores migrantes no acompañados.
La Acogida de Menores Migrantes no Acompañados: Un Reto para Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias ha denunciado que el Estado recoge a los menores en alta mar y los traslada a Canarias, donde son «fichados» por los servicios de extranjería, un proceso que Clavijo considera que «no es forma de hacer las cosas«. Según sus declaraciones, los menores van a tener una «atención inmediata» ya sea en carpas, pabellones o recursos alojativos, pero ha recalcado que «esa no es forma de atender a un menor» porque es necesario escolarizarlos, que aprendan un idioma y tengan un «proyecto de vida«.
Clavijo ha revelado que nadie del Gobierno central se ha puesto en contacto con su Ejecutivo, y ha insistido en que el menor «va a tener techo, va a tener comida» pero se ha preguntado si se le pueden garantizar sus derechos, ya que Canarias no cuenta con los recursos suficientes, encontrándose «sobrepasados más del doble» de su capacidad. El presidente ha subrayado que llevan «un año diciéndolo«, pero que sus advertencias no han sido escuchadas.
La Búsqueda de una Solución Jurídica y la Necesidad de Apoyo Financiero
Ante esta situación, Clavijo ha defendido la vía jurídica que quiere abrir su Gobierno, ya que Canarias está «arrimando el hombro» en algo que era «excepcional» y que el Ejecutivo central trata ahora de que sea «normal«. El presidente ha dejado claro que su Gobierno «no va a ser cómplice de esa situación«, en la que los menores no tienen garantizado su derecho.
Respecto al acuerdo del Consejo de Ministros para destinar 35 millones de euros a las comunidades autónomas que acojan menores migrantes, Clavijo ha remarcado que esta cantidad es «claramente insuficiente«, ya que este año las islas han gastado en torno a 160 millones de euros en la atención a más de 5.200 menores bajo su tutela. El presidente ha señalado que esta ayuda sería «bienvenida si es la primera parte» de un acuerdo para cubrir los costes más inmediatos, y ha expresado su esperanza de que al menos se haya activado esta medida como «reacción tras el ‘plante’ de Canarias en la acogida de los menores«.