El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha admitido este martes que en su formación hay un «debate interno» sobre el apoyo al Gobierno central debido a los «incumplimientos» de la ‘agenda canaria’. Esta situación refleja las tensiones entre las administraciones autonómica y central en torno a la atención a los menores migrantes no acompañados que llegan a las Islas Canarias.
Clavijo ha manifestado que este es «un asunto de partido que tendrá que hablarse y decidirse en función de cómo vayan evolucionando las cosas aquí al final de año». Sus declaraciones ponen de manifiesto la preocupación del Gobierno canario por la falta de apoyo del Ejecutivo central para hacer frente a este reto migratorio.
Cuestionamiento de los Protocolos de Atención a Menores Migrantes
El presidente ha precisado que es el Estado quien recoge a los menores en alta mar y los traslada a Canarias, donde son «fichados» por los servicios de extranjería «de aquella manera» y eso «no es forma de hacer las cosas». Clavijo considera que este procedimiento no garantiza adecuadamente los derechos de los menores.
Asimismo, ha señalado que si bien los menores van a tener «atención inmediata» ya sea en carpas, pabellones o recursos alojativos, «esa no es forma de atender a un menor» dado que hay que escolarizarlo, que aprenda un idioma y tenga un «proyecto de vida». Clavijo ha reconocido que Canarias está «absolutamente imposibilitada» para brindar la atención integral que estos menores requieren.
Llamado a una Mayor Implicación del Gobierno Central
El presidente ha insistido en que el menor «va a tener techo, va a tener comida» pero se ha preguntado si se le pueden garantizar sus derechos, pues Canarias no puede, con sus recursos «sobrepasados más del doble». Clavijo ha lamentado que desde el archipiélago solo se escuchan «buenas palabras» pero al final, los canarios están «solos» para realizar la acogida.
En este sentido, ha defendido la vía jurídica que quiere abrir su Gobierno porque Canarias está «arrimando el hombro» en algo que era «excepcional» y que el Ejecutivo central trata ahora de que sea «normal». Clavijo ha sido claro al afirmar que su Gobierno «no va a ser cómplice de esa situación, de esa situación en la que los menores no tienen garantizado su derecho».
Finalmente, el presidente ha señalado que pese a la nueva posición del Gobierno, el ‘Pacto Canario por la Inmigración’ se mantiene vigente, dejando claro que «Canarias no puede soportar en solitario toda la presión migratoria del sur de Europa. Asimismo, ha calificado como «claramente insuficiente» el acuerdo del Consejo de Ministros para destinar 35 millones a las comunidades autónomas que acojan menores migrantes, cuando Canarias ha gastado en torno a 160 millones este año.
En resumen, las declaraciones de Fernando Clavijo ponen de manifiesto la exigencia del Gobierno canario de una mayor implicación y compromiso del Ejecutivo central para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a las Islas Canarias. La falta de apoyo y los «incumplimientos» de la ‘agenda canaria’ generan un «debate interno» en Coalición Canaria que podría repercutir en su respaldo al Gobierno de España.