El Gobierno de Cataluña, a través del Consejo Ejecutivo, ha presentado un informe que recoge los avances y retos en el uso social del catalán. La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que este informe, elaborado a petición del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, establece las líneas de trabajo para fortalecer la presencia y uso del catalán en diferentes ámbitos.
El Pacto Nacional por la Lengua, el marco para el desarrollo de medidas
La portavoz ha señalado que el informe presentado por el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha suscitado un debate «rico, muy positivo y propositivo» entre los consejeros sobre cómo desplegar el futuro «Pacto Nacional por la Lengua» en los diferentes departamentos. Paneque ha apuntado que este pacto debe ser alcanzado a partir de un consenso «muy amplio y alejado del debate político«, emplazando a todas las fuerzas políticas a trabajar para lograrlo.
Incrementar el conocimiento social de la lengua y fortalecer su presencia
El Gobierno de Cataluña ha establecido sus líneas de intervención en política lingüística, que pasan por incrementar el conocimiento social de la lengua, garantizar el catalán como lengua de uso normal en las instituciones, destinar recursos para fomentar su uso en ámbitos como el institucional, educativo y social, y apartar la lengua de luchas partidistas.
El informe destaca que el catalán es una lengua media europea con más de 10 millones de hablantes, situándose en una posición similar o superior a otras lenguas europeas como el danés o el eslovaco. Sin embargo, también señala los retos presentes, como la existencia de «bolsas significativas de personas que desconocen la lengua o un retroceso en su uso en ámbitos como la educación, la sanidad y el comercio.
Para abordar estos desafíos, el Gobierno se propone garantizar que el sistema educativo dote efectivamente de competencia oral y escrita en catalán a todos los escolarizados, así como relanzar los mecanismos de acogida, enseñanza y dinamización lingüística para adultos. Además, en los ámbitos de Salud y Derechos Sociales, se establece un calendario de capacitación del personal y normalización del uso que garantice la atención activa en catalán a los usuarios.
El catalán, lengua de uso normal en la Administración
El informe también propone el uso del catalán como lengua de uso normal en las administraciones e instituciones catalanas, tanto en sus actuaciones internas como en las comunicaciones.
En cuanto a otras lenguas, el documento reconoce la situación complicada del aranés debido a su demografía reducida y los problemas de estandarización, y propone intensificar la colaboración con el Conselh Generau d’Aran para garantizar la normalización de su uso. Respecto a la lengua de signos catalana (LSC), el informe prioriza la mejora del alcance y las herramientas de formación, así como aumentar la difusión más allá de la comunidad ciega y sordociega, y potenciar la investigación.
En resumen, el Gobierno de Cataluña ha presentado un informe que sienta las bases para fortalecer el uso del catalán en ámbitos clave, como la educación, la sanidad, la administración y los medios de comunicación. El objetivo es garantizar que el catalán sea una lengua de uso normal y presente en la vida social, cultural y institucional de Cataluña.