Aegean se hace con hasta el 21% de Volotea con una aportación de 50 millones a su capital

La aerolínea española Volotea ha anunciado una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, con el objetivo de mejorar su posición estratégica y financiera en el mercado europeo. Esta inyección de fondos se llevará a cabo a través de la aportación de los actuales inversores de la compañía, entre los que se encuentra el fundador y consejero delegado, Carlos Muñoz.

La operación se desarrollará en dos fases. La primera, ya ejecutada, ha sido de 50 millones de euros, 25 millones provenientes de la aerolínea griega Aegean y 25 millones de los actuales inversores. Con esta primera ampliación, Aegean se ha hecho con el 13% de Volotea. La segunda fase, que se espera ejecutar antes del primer trimestre de 2025, será por una cantidad igual y mismo reparto, lo que hará que Aegean acabe siendo propietaria del 21% de Volotea al final del segundo tramo.

Fortalecimiento de la posición de Volotea en el mercado europeo

Esta inyección de capital permitirá a Volotea mejorar su posición estratégica y financiera en Europa para hacer frente a los cambios que se están produciendo en el sector. En este contexto, el grupo Lufthansa se ha hecho recientemente con la italiana ITA Airways y ha expresado su interés en intervenir en la privatización de TAP Air Portugal, al igual que las competidoras IAG y Air France-KLM, esta última habiendo entrado en el accionariado de SAS.

Ambas compañías, Volotea y Aegean, mantenían un acuerdo bilateral de vuelos de código compartido desde 2021 para rutas con Italia, Francia, España y Grecia, una colaboración que se amplía ahora, ofreciendo en conjunto un total de 140 rutas.

Asesoramiento jurídico y financiero de primer nivel

La compañía española Volotea ha sido asesorada por Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos para esta operación y por Morgan Stanley y Barclays en aspectos financieros. Esto demuestra el alto nivel de profesionalidad y experiencia con el que se ha abordado esta estratégica ampliación de capital.

En conclusión, la ampliación de capital de Volotea supone un importante impulso para la aerolínea española, que le permitirá fortalecer su posición en el mercado europeo y hacer frente a los desafíos y cambios que se presentan en un sector tan competitivo como el del transporte aéreo. La entrada de Aegean en su accionariado y el asesoramiento de prestigiosas firmas jurídicas y financieras son claras muestras del sólido respaldo con el que cuenta Volotea para acometer esta estratégica operación.