Renfe y el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sufrido los problemas generados por los fallos de los recién llegados Avril de Talgo. Lo cierto es que los trenes son los primeros señalados por el ministro Óscar Puente y que no hay duda que los AVE han sufrido más retrasos desde su llegada a las vías de la alta velocidad. En esa situación se ha vuelto a viralizar el problema de vibración de estos trenes, así como la dureza de sus asientos y muchos otros defectos que podrían haber servido para avisar de los problemas que están enfrentando meses después en el servicio.
El principal, y más llamativo, es la vibración de los trenes. No es complicado conseguir un video de la vibración durante un viaje que hace que las bebidas se salgan de los vasos, sumados a una dureza en los asientos que complica su uso en viajes largos hacen que empezaran a ser vistos por suspicacia por quienes son capaces de identificarlos, pero para el usuario común no se trata de un Avril, se trata de un AVE, y los problemas de estos nuevos trenes bien pueden dejar marca en todo el servicio de alta velocidad de la empresa estatal.
De hecho, aunque cuando llegaron a las vías y empezaron a rodar el ministro de transporte hizo el esfuerzo de que le tomaran fotos alrededor de los trenes y dentro de los vagones ha dedicado las últimas semanas a recordar que el pedido original de estos trenes fue hecho durante el Gobierno de Rajoy, con la gestión del PP en el ministerio. Ha sido un cambio de actitud sobre los trenes de una empresa que acaba de ser considerada estratégica para el gobierno, lo suficiente como para aplicar un veto ante el intento de opa por parte de la empresa húngara Magyar Vagon.
Pero lo cierto es que estos trenes siguen siendo la única opción para ir a Galicia usando la alta velocidad. De hecho, la apuesta de Iryo, la operadora de origen italiano que opera en las vías españolas, es usar otra versión de este modelo de trenes Talgo para llegar a la zona. Es posible, por tanto, que sepamos más de estos trenes en los próximos meses, pero también es de esperar que Talgo reaccione y haga un esfuerzo importante para evitar que la situación genere problemas para una marca que, después de la retirada de la opa, tendrá que dedicarse a buscar un comprador.
AVISOS PARA EL FUTURO DE RENFE
Lo cierto es que si Renfe quiere evitar repetir este tipo de problemas, es necesario que tengan cuidado a la hora de buscar nuevos pedidos. La ferroviaria estatal tiene la intención de seguir expandiéndose, no solo recuperando rutas en España donde pueda competir con los recién llegados, a lo que la empresa describe en su publicidad como el ‘Juego de trenes’. En la práctica necesitan de Talgo para seguirse expandiendo, y para el buen funcionamiento de proyectos como el de Arabia Saudita, la realidad es que es complicado para la empresa estatal no seguir confiando en el fabricante.
Pero lo cierto es que más allá de los problemas del trenes Avril de Talgo lidia con dificultades por sus problemas históricos para atender a tiempo los pedidos de trenes que tienen pendientes. Es el motivo por el que han buscado un comprador, y es la principal dificultad que deben asumir las empresas que siguen haciéndoles pedidos. En esa situación es también de esperar que Renfe, y cualquier otro comprador, vea de cerca tanto los modelos como los tiempos de espera del fabricante en el futuro inmediato.
MIENTRAS TANTO TALGO EN PROCESO DE BUSCAR OTRO COMPRADOR
Lo cierto es que más de los problemas de los trenes Avril Talgo tiene otros problemas en el corto plazo. La empresa tiene que buscar un comprador que sea aprobado por el Gobierno español para evitar que se repita el rechazo a la opa, y el principal apoyo de los de Pedro Sánchez en esta situación necesita de un socio industrial para lanzarse a la piscina de comprar Talgo.
CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación ‘La Caixa’, no ha cambiado de postura respecto a su entrada en Talgo tras el veto del Gobierno a la OPA húngara, por lo que estudiará adquirir una parte de la compañía solo si hay un socio industrial que lidere la operación. «!– /wp:paragraph –>