Chaouen, el pueblo que aparece en la foto principal, es un lugar de Marruecos que es llamado también como el pueblo azul gracias a los colores que tienen sus fachadas principales. Muchas personas, incluidos los españoles, desean conocer alguna vez este lugar, pero lo que pocos saben es que en nuestro país hay un pequeño y hermoso municipio que es muy parecido a este destino marroquí.
Se trata de Chelva, en la provincia de Valencia, un pueblo encantador que destaca por su rica historia, su arquitectura pintoresca y su entorno natural. Este municipio, situado en la comarca de Los Serranos, ofrece una experiencia única que, sin duda, puede recordar en cierto sentido al famoso Chefchaouen, también conocido como Chaouen, el ya mencionado pueblo azul de Marruecos.
Como sacado de Marruecos
Chelva es conocido por su mezcla de culturas y su legado histórico. A lo largo de los siglos, ha sido habitado por íberos, romanos, musulmanes y cristianos, cada uno dejando su huella. El barrio árabe de Benacacira, con sus estrechas calles y casas encaladas, es un reflejo del pasado islámico de la región. Este laberinto de callejones, con patios y fuentes, nos transporta a tiempos medievales.
Junto con el barrio árabe, Chelva también alberga el barrio judío conocido como Azoque, y el barrio cristiano, Arrabal. Cada uno con su arquitectura y peculiaridades propias, estos barrios muestran la convivencia histórica de diferentes culturas y religiones en la región.
La cuenta de TikTok @viajayganavida se ha hecho viral al recomendar abiertamente este lugar. «No os mentimos si os decimos que pasear por este pueblo, sobre todo por que el barrio de Benacacira, os transportará a Marruecos . Tanto es así, que q este pueblo se le conoce como el Chaouen español», afirmaron en su publicación.
Chelva, sin lugar a dudas, es un destino que, con su combinación de historia, cultura y naturaleza, ofrece una experiencia auténtica y encantadora. Su atmósfera tranquila y su riqueza patrimonial la hacen comparable, en cierto sentido, con el mágico Chefchaouen de Marruecos, especialmente para aquellos que buscan explorar lugares con un toque especial y una fuerte identidad cultural.