Propuesta de Podemos: Compensación de 8 semanas de permiso parental, ¡no hagas esperar a las familias!

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha exigido al Gobierno que apruebe cuanto antes la retribución del permiso de ocho semanas para el cuidado de hijos hasta que estos cumplan 8 años. Según Serra, esta medida es fundamental para avanzar en los derechos de las mujeres y las familias, y está obligada por una directiva europea que España debería haber cumplido ya.

La dirigente de Podemos ha recordado que la normativa europea obliga a la remuneración de estas ocho semanas de permiso parental, y que de no hacerlo, España tendría que pagar sanciones a Bruselas. Además, ha señalado que este permiso remunerado facilitaría enormemente la conciliación de muchas familias, especialmente en periodos como el regreso de las vacaciones, cuando los niños aún no tienen colegio.

El Estatuto de los Trabajadores ya reconoce este permiso de ocho semanas, si bien actualmente no está remunerado. El Gobierno ha admitido que debe pagar 7 millones de euros a la Unión Europea por no haber cumplido con el plazo para hacer retribuibles al menos cuatro de estas ocho semanas. Desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha reiterado que la remuneración de estos permisos es una prioridad absoluta, pero el Ejecutivo aún no ha dado los pasos necesarios.

Podemos Exige a la Fiscalía que Actúe contra el Alcalde de Vita por «Apología de la Pedofilia»

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha instado a la Fiscalía a que tome medidas contra el alcalde de Vita (Ávila), Antonio Martín Hernández, del Partido Popular, por hacer «apología de la pedofilia y de la violación» en unas controvertidas declaraciones.

Fernández se refiere a un vídeo en el que se observa al alcalde cantando una canción con letras que, a juicio de Podemos, suponen una «apología de la pedofilia». El dirigente de Podemos ha calificado estas palabras como «intolerables», «delictivas» y «abominables», y ha criticado duramente que el PP tenga en sus filas a este tipo de personajes.

Asimismo, Fernández ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no hayan condenado estas declaraciones. También ha instado al Ministerio de Igualdad a que salga de su «inacción» y «dé la batalla contra el patriarcado y el machismo», afirmando que el feminismo es «tan necesario» para luchar contra este tipo de prácticas.

En definitiva, Podemos ha exigido una reacción contundente tanto de la Fiscalía como del Gobierno y del Partido Popular ante unas manifestaciones que, a su juicio, son inaceptables y merecen una respuesta firme y ejemplarizante.