Pedro Almodóvar: «Es delirante que la ultraderecha española convierta a los inmigrantes en invasores»

Pedro Almodóvar, el renombrado director español, ha presentado su nueva película «La Habitación de Al Lado» en la prestigiosa Mostra de Venecia, acompañado por las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore. En esta ocasión, el cineasta no solo ha expuesto su obra cinematográfica, sino que también ha aprovechado la plataforma para compartir sus reflexiones sobre temas sociales y políticos de gran relevancia.

Durante la rueda de prensa, Almodóvar calificó de «delirante» la postura de la ultraderecha española que pretende convertir a los inmigrantes en «invasores». El director expresó su rechazo a esta visión y propuso, en cambio, adoptar una actitud de apertura y acogida hacia los niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras. Según Almodóvar, esta es una respuesta necesaria ante los «discursos de odio» que se escuchan cada día en España y en todo el mundo.

LA PELÍCULA: UNA HISTORIA DE DOLOR, AMISTAD Y REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA

«La Habitación de Al Lado» cuenta la historia de una madre (Tilda Swinton) y una hija separadas por un gran malentendido. Entre ellas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, se convierte en la depositaria del dolor y la amargura de ambas. La muerte y la amistad son los temas centrales de esta nueva propuesta de Almodóvar, su primera película rodada en inglés.

El director ha explicado que ve esta película como una «respuesta a los discursos del odio» y que, a pesar de la gravedad de los temas abordados, su actitud actual es la de «intentar ser optimista». En este sentido, ha recordado las palabras de la escritora Almudena Grandes, quien le dedicó: «Pedro, la alegría es la mejor de las resistencias».

LA POSICIÓN DE ALMODÓVAR SOBRE LA EUTANASIA

Almodóvar también se ha referido a la eutanasia en relación con el punto de vista que ofrece «La Habitación de Al Lado». El cineasta, quien reconoce que la enfermedad ha limitado su «movimiento en general» y que ha estado muy presente en su vida, cree que la cinta expresa «de un modo bastante alto» su posicionamiento a favor de la regulación de la eutanasia.

Para Almodóvar, «si no eres fiel a ninguno de esos credos, atentas directamente contra todos ellos, porque te conviertes en el dueño de tu propia existencia». El director considera urgente que la eutanasia esté regulada en todo el mundo, sin que haya una interferencia política o judicial, y que baste con el testimonio del médico que atestigua la gravedad del paciente y su situación.

SWINTON Y MOORE, ADMIRADORAS DEL CINE DE ALMODÓVAR

Tanto Tilda Swinton como Julianne Moore se han declarado «grandes admiradoras» del cine de Pedro Almodóvar y han expresado lo que ha significado para ellas trabajar junto al icónico director español.

Para Julianne Moore, la experiencia le ha servido para comprender que la obra de Almodóvar no es «únicamente algo español», sino que está impregnada de su propia personalidad y visión del mundo. Moore afirma haber aprendido sobre cómo Almodóvar «siente, piensa y ve el mundo«, y se siente afortunada de haber podido ser parte de ese universo cinematográfico.

Por su parte, Tilda Swinton, quien recordó haber visto su primera película de Almodóvar, «Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios», considera que el gran logro del director es crear «un mundo suyo pero que el resto puede reconocer». Swinton, quien en un principio pensó que no encontraría un espacio en el escenario de Almodóvar, finalmente tuvo «el arrebato de decirle: ‘escucha, aprenderé español para ti'», demostrando su profundo respeto y admiración por el singular universo creativo del cineasta.