Oasis dispara las búsquedas y los precios del verano británico en 2025

Oasis es solo el caso más reciente. En los últimos años, las giras de artistas como Beyoncé, Karol G y Taylor Swift han mostrado el poder que sigue teniendo la música en vivo, no solo para vender entradas, sino también para mejorar los ingresos de las ciudades y países a los que llegan. Visto así en el Reino Unido es una buena noticia que los hermanos Gallagher hayan decidido que al menos la primera etapa de su regreso será exclusivamente en Reino Unido. 

El anuncio del regreso de Oasis ha desatado una fiebre por viajar a Reino Unido e Irlanda el próximo verano. Según datos de eDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, las búsquedas de vuelos hacia las ciudades donde la banda británica dará sus conciertos en 2025 se dispararon el +2.838% el día del anuncio. Ciudades como Cardiff, Mánchester, Dublín y Edimburgo experimentan subidas muy significativas.

El caso más destacado es el de la ciudad galesa de Cardiff, que el martes — día del anuncio del reencuentro — vio cómo las búsquedas se multiplicaron por 121 en comparación con las mismas fechas de este año.

El resto de las localizaciones tampoco se han quedado atrás: Mánchester multiplicó sus búsquedas por 8 esta semana (+700 %), Dublín las multiplicó por 7 (+635 %), así como Edimburgo (+557 %) y Londres (+212 %) experimentaron una subida exponencial como consecuencia del anuncio de la gira.

Los italianos lideran el interés por asistir a los conciertos, seguidos de cerca por españoles, alemanes, británicos y franceses. En particular, los españoles han mostrado un notable entusiasmo, siendo los segundos en búsquedas para Mánchester (+1571% frente a 2024) y Londres (+359% frente a 2024), y terceros en Edimburgo (+1530%). Este fenómeno evidencia no solo el impacto cultural de Oasis, sino también la previsión de que su gira se convierta en uno de los eventos musicales más importantes del próximo año.

UNA GIRA QUE EL PÚBLICO ASUME CON SIGNO DE INTERROGACIÓN

Si bien estos números hablan de un aumento en el turismo, hay una duda en la cabeza de todos los que han comprado entradas para ver la reunión de la mítica banda británica: Sí tocarán realmente. Es que para nadie es un secreto la mala relación de los hermanos, y aunque Noel parece necesitar el dinero para costear lo que sin duda será uno de los divorcios más caros de la historia del rock, es todo un misterio si realmente los hermanos serán capaces de soportarse hasta que llegue la fecha del evento. 

Es una duda que puede afectar no solo a Ticketmaster, que sería responsable de reembolsar las entradas, y a Oasis, que sin duda pagaría una sanción económica por la cancelación, sino a cientos de aerolíneas y hoteles lidiando con miles de viajeros molestos. Además, que para estos se traduce en un caos, pues aunque haya algunos que ofrezcan cancelaciones sin cobrar otros, directamente tendrán que discutir con viajeros que no tendrán posibilidad de recibir un reembolso ni de sus vuelos ni de sus planes de estadía. 

OASIS Y EL TERRIBLE PROCESO DE VENDER ENTRADAS POR TICKETMASTER

Lo otro que el regreso de Oasis ha recordado a los melómanos es lo terrible que es enfrentar a Ticketmaster. La web de venta de entradas es ya la primera mancha del retorno de la banda después de denuncias de sus usuarios que tras horas en fila fueron expulsados, y de quienes llegaron a la pantalla de venta de entradas que se tropezaron con precios muy por encima de los anunciados con la típica excusa de la plataforma de la alta demanda. En esa circunstancia son muchos los que quedaron frustrados con el regreso de Oasis incluso antes del primer acorde. 

Europapress 6174965 Liam Gallagher Sang During Oasis Cigarettes And Alcohol

Esto también es parte de la costumbre en esta nueva versión de las giras globales. De cualquier modo lo esperado, si la banda puede mantenerse junta, es que tras estos primeros conciertos el grupo anuncia fechas en el resto de Europa y eventualmente América. Han dejado claro que, de momento, no se plantean festivales, pero no han dicho nada de conciertos fuera de Irlanda y su natal Reino Unido.