Durante los primeros ocho meses del año, se han matriculado casi 5.000 unidades del Tesla Model 3, el vehículo eléctrico de batería más vendido en España. Este modelo, fundado por Elon Musk, continúa liderando las ventas en el segmento de vehículos eléctricos, consolidando la posición dominante de la firma estadounidense en el mercado español.
Aunque el Tesla Model Y también se mantiene entre los más vendidos, sus cifras han sufrido un importante descenso de más del 24% en comparación con el mismo período del año anterior. Este fenómeno contrasta con el fuerte repunte de las matriculaciones del BYD Atto 3, que ha irrumpido con fuerza en el ranking de los vehículos eléctricos más populares en nuestro país.
Diversificación en el Mercado Eléctrico Español
El top cinco de los coches eléctricos más vendidos en España se completa con el MG MG4, que a pesar de una caída superior al 15% en sus ventas, ha logrado mantener la tercera posición con más de 1.800 unidades matriculadas. Le siguen el Volvo EX30, con una cuota de mercado del 5,6% y 1.794 unidades vendidas, y el BMW ix1, cuyas ventas han crecido un 122%, alcanzando las 1.023 unidades.
Cabe destacar el repunte de las ventas de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, en particular, del modelo Mercedes Clase EQA, que ha experimentado un aumento del 106,57%, con 975 unidades matriculadas. Este hecho contrasta con la decisión de la firma alemana de paralizar el desarrollo de su división de vehículos eléctricos debido a la escasa demanda de los clientes.
Desaceleración del Mercado Eléctrico en España
A pesar del dominio de Tesla y la diversificación del mercado eléctrico español, las cifras generales reflejan una desaceleración generalizada en las ventas de vehículos eléctricos –puros e híbridos enchufables– en el país. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las ventas han descendido un 7,3% hasta agosto, situándose en las 81.390 unidades.
En este contexto, las ventas de vehículos cien por cien eléctricos han caído un 28,9% en agosto, con un total de 3.770 unidades matriculadas. Además, en lo que va de ejercicio, las matriculaciones de vehículos eléctricos han cedido un 10,2%, hasta situarse en los 42.527 vehículos, sobre todo, ante el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el de alquiler, que cayeron un 36,1% y un 53,2%, respectivamente, durante el mes pasado.