En los últimos años, la cuestión de la financiación autonómica ha estado en el centro del debate político en España. El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma integral del sistema, recalcando que la mera condonación de deuda no es la solución a los problemas que enfrentan las comunidades autónomas.
El artículo destaca la posición del PP, que ha presentado su propia propuesta de financiación, la cual aboga por la multilateralidad, la creación de un fondo transitorio, la dotación de recursos y la consideración de variables como el envejecimiento, la natalidad y la dispersión de la población. Sin embargo, Bravo ha criticado al Gobierno y al Partido Socialista (PSOE) por no haber abordado este tema en los seis años que llevan en el poder.
La Condonación de Deuda: Una Solución Parcial
Según Bravo, la condonación de deuda «no soluciona los problemas» de las autonomías y ha acusado al Gobierno y al PSOE de intentar generar «división» dentro del PP. Bravo ha dejado claro que la condonación «no es el objetivo prioritario» y que el «objetivo principal de las comunidades del PP es la reforma del sistema de financiación».
El Rechazo al «Cupo Catalán» y la Búsqueda de la Igualdad
El responsable de Economía del PP ha advertido del «rechazo frontal» que genera el llamado «cupo catalán», que supondría un pago de 1.300 millones de euros por parte del conjunto de los españoles. Bravo ha acusado al Gobierno de Sánchez de «dar reflejo a un artículo de la ley de desconexión» de 2017, lo que, a su juicio, supone un paso hacia la independencia.
En este sentido, Bravo ha animado a los cargos socialistas a «ser consecuentes» y «votar en contra» del cupo catalán en el Congreso de los Diputados, ya que, según él, son ellos quienes tienen «en su mano, en gran parte, parar este atropello contra la igualdad de los españoles».