En un comunicado contundente, las Asociaciones Vecinales de los Pueblos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han manifestado su firme oposición a la construcción de un nuevo hotel en la Bahía de los Genoveses, así como a la solicitud de construir dos nuevos hoteles en los alrededores de Rodalquilar. Estas organizaciones comunitarias han exigido el «máximo respeto» a la «protección» del Parque Natural, rechazando cualquier interpretación que justifique estas nuevas construcciones.
La preocupación de las asociaciones vecinales se centra en los graves perjuicios que estas iniciativas hoteleras podrían causar tanto al delicado ecosistema del Parque Natural como a la calidad de vida de los residentes de los pueblos que se encuentran dentro de sus límites. Estas organizaciones consideran que el único interés que justifica la construcción de estos nuevos hoteles es de índole privada, sin aportar verdaderos beneficios a la comunidad local.
LA OPOSICIÓN DE LAS ASOCIACIONES VECINALES
Las Asociaciones Vecinales han recalcado que en las últimas semanas se han sucedido los pronunciamientos de numerosas organizaciones ambientalistas, fuerzas políticas y sindicatos en contra del proyecto hotelero en la Bahía de los Genoveses. Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Níjar aprobó a finales de julio la admisión a trámite de la actuación para la rehabilitación del cortijo ‘Las Chiqueras’ como hotel de cuatro estrellas, con el voto favorable del equipo de gobierno (PP-Vox) y el voto en contra del PSOE.
Asimismo, las asociaciones han lamentado conocer «nuevas amenazas» que se ciernen sobre el Parque, con la solicitud para construir dos nuevos hoteles en los alrededores de Rodalquilar, dentro de la zona denominada C-1, reservada a los cultivos agrícolas y, por tanto, en suelo no urbanizable. Ante estas situaciones, las asociaciones vecinales se consideran «obligadas a pronunciarse«, pues estas iniciativas no solo pueden suponer un «daño irremediable» para el medio ambiente, sino también «graves perjuicios» para la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
RECHAZO AL «TURISMO MASIFICADO»
La coordinadora de las Asociaciones Vecinales ha manifestado su «rechazo radical» al tipo de «turismo masificado y no sostenible» que se está pretendiendo impulsar en el Parque Natural, con la «nueva fiebre del ladrillo» que está asolando el territorio. Según las asociaciones, las infraestructuras del Parque son «muy deficientes» y se están colapsando cada vez más durante el verano, incapaces de responder a las necesidades de tanta gente en un periodo muy corto de tiempo.
En su lugar, las Asociaciones Vecinales consideran que la economía del Parque Natural necesita promocionar alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la convivencia en los pueblos, en lugar de concentrar cada año más turistas en el verano. Por ello, han expresado su apoyo a las iniciativas desarrolladas por la Plataforma Ciudadana ‘Genoveses sin Hotel’, llamando a los vecinos y vecinas a participar de forma activa.
En resumen, las Asociaciones Vecinales de los Pueblos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han manifestado su firme rechazo a la construcción de nuevos hoteles en la zona, denunciando los graves perjuicios que estas iniciativas podrían causar tanto al medio ambiente como a la calidad de vida de los residentes locales. Estas organizaciones comunitarias exigen el «máximo respeto» a la protección del Parque Natural y abogan por un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno.