Parece que Javier Tebas no quiere ver el problema. Pasadas las dos primeras jornadas de La Liga EA Sports algo parece evidente: El torneo local no ha podido heredar las audiencias de la Eurocopa del verano. Incluso empujada por la victoria española en el torneo de selecciones, la competición local parece atorada en los datos sin ser capaz de llegar a partidos de un millón de espectadores. En cambio, el torneo continental transmitido en abierto promedio alrededor de 2 millones de espectadores por partido, que podían alcanzar los 6 millones si jugaba la selección española.
Es un fracaso que cae a los pies de Javier Tebas. El presidente de la Liga asegura una y otra vez que el problema de espectadores que sufre el torneo se debe sobre todo a la pirateria, y si bien no hay duda que hay un porcentaje de espectadores que apuestan por esta opción, lo cierto es que los datos muestran que el problema no es la piratería, sino lo costoso que resulta el acceder al torneo cuando se debe pagar no solo por el torneo, sino por el servicio de Movistar+ o el de Dazn.
Es una diferencia con otras ligas europeas como la Premier League, que ha entrado en un acuerdo para transmitir desde diciembre una parte de sus partidos a través de Amazon Prime sin costo adicional, o la liga francesa, que ha imitado a la NBA y lanzado su propio League Pass ofreciendo los partidos directamente a los espectadores sin ningún costo adicional o la MLS que llegó a un acuerdo para transmitir los partidos en Apple TV. Es una diferencia importante con el modelo que Tebas sigue defendiendo, y que presume en su cuenta de X, la plataforma antes conocida como Twitter, donde reacciona como Óscar Puente a las críticas.
En cualquier caso, para el torneo local es preocupante que los números se mantengan así. Que una liga donde hay varios candidatos al Balón de Oro, y donde juegan tanto la revelación como el máximo goleador de la Eurocopa, no consiga recuperar sus mejores datos es un problema que requiere una solución. Esto sin contar con que solo el Real Madrid y el Barcelona pueden presumir de datos por encima de los 900.000 espectadores de forma recurrente, con el Atletico de Madrid atorado entre los 300.000 y los 500.000 espectadores.
LOS PARTIDOS EN ABIERTO SI ACUMULAN ESPECTADORES
Otra demostración de que el problema es más el precio que la falta de interés son los datos de los partidos en abierto. Un partido en teoría de menor envergadura como un Villarreal contra el Celta de Vigo alcanzó los 676.000 espectadores, superando los datos de partidos a primera vista más atractivos como el Atleti vs Espanyol (402.000 espectadores), Athletic vs Valencia (215.000 espectadores) o el Girona vs Osasuna (205.000 espectadores). Es un dato clave, que puede avisar del poder de convocatoria que permitiría al torneo transmitir en abierto un Clásico, o un Derby madrileño, por dar los dos ejemplos evidentes.
Se suma además los datos positivos de los que presume Netflix con su documental ‘La Liga: Más allá del gol’. Aunque los datos del gigante del streaming no son compartidos públicamente todo apunta a que habrá una segunda temporada, lo que quiere decir que están contentos con esos datos, y que hay un público interesado en ver el futbol en otros formatos. Es bueno recordar que el servicio siempre ha estado dispuesto a cortar de raíz los programas que no han funcionado para captar espectadores en las primeras semanas, y no ‘Más allá del gol’ no habría sido una excepción.
De momento sigue sin reaccionar, «Si uno acude a Google y pone ‘quiero comprar cocaína’ o ‘sexo niños’ no aparece nada. Pero si pones ‘deporte fútbol gratis’ sí aparece. Unos son delitos más graves, pero con otros como este, que es robar, no se está haciendo lo mismo», soltaba el presidente de la liga hace unos meses en el Summit de propiedad intelectual, pero si algo demuestra el tiempo es que una opción accesible y fácil de usar suele ser mejor aceptada por los espectadores que la siempre complicada piratería.
TEBAS NO CONSIGUE QUE SE VEA LA LIGA DE MBAPPE Y LAMINE YAMAL
Lo cierto es que el dato es preocupante. Una liga en la que juegan Mbappe, Lamine Yamal, Dani Olmo y Antoine Griezmann, por no sacar la vista más allá de los equipos que apuestan por ganar el torneo, debería ser capaz de captar más ojos en el país donde se juega. No es una buena señal que pierda contra los servicios de streaming, pero en la practica empieza a perder contra el resto de la televisión en abierto, y lo cierto es que se veia venir.