Álvaro Martín explica que no competirá en Los Ángeles en 2028
Álvaro Martín no olvidará su experiencia en los Juegos Olímpicos de París, donde ha conseguido colgarse una medalla de oro en el relevo mixto de maratón junto a María Pérez y una medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha. Esta era la única medalla que le faltaba en su impresionante palmarés, que incluye dos títulos mundiales en 20 km y 35 km. «Compito para superarme a mí mismo, no para vencer a otros», había declarado el atleta extremeño a Runner’s World antes de viajar a la capital francesa. Ahora, tras cumplir esa profecía, Martín ha anunciado en sus redes sociales que no participará en los próximos Juegos Olímpicos.
«Con esta última publicación me despido, no solo de París, sino también de mi trayectoria en los Juegos Olímpicos. Desde mi debut en Londres 2012, han pasado 12 años soñando con conseguir una medalla olímpica. El cuarto puesto en Tokio 2020 fue doloroso, pero el bronce individual en París me ha dado una inmensa felicidad», comenzó su mensaje, que iba acompañado de algunas de las mejores fotos de su actuación en París.
Álvaro Martín no estará en Los Ángeles 2028
«No estaré en Los Ángeles 2028, pero me siento muy orgulloso de haberme entregado por completo y de haber experimentado esos nervios como un niño en cada una de las salidas olímpicas. Quiero agradecer a todos por acompañarme en este increíble viaje. Aunque no puedo responder a cada uno de vosotros, sí que os leo y os escucho. Me alegra saber que os sentís orgullosos de estas medallas, ya que un pedacito de ellas es vuestro. Ahora es momento de descansar y relajarme. Sigo soñando con ser un medallista olímpico individual, al igual que campeón olímpico.»
Estas declaraciones llegan tras que Álvaro Martín expresara su desacuerdo con los criterios de excelencia establecidos por la Real Federación Española de Atletismo para participar en los principales campeonatos internacionales. En sus redes sociales, el atleta compartió su reflexión personal sobre el atletismo español: «Mi pequeña reflexión, subjetiva, sobre el atletismo español. Creo firmemente que deberíamos esforzarnos por llevar al mayor número posible de atletas (que cumplan con los récords mundiales) a las grandes competiciones.» En su publicación, explicó las razones detrás de su opinión.
Considera haber recogido los frutos de años atrás
«Para ilustrar mi punto, usaré mi propio caso como ejemplo: con los criterios actuales, no habría podido participar en la mitad de las grandes competiciones desde que debuté con la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En otras palabras, me habría perdido la mitad de mi carrera deportiva», explicó.
«Creo que estoy cosechando los frutos de años de esfuerzo… Ganar dos medallas olímpicas es el resultado de haber participado en Londres 2012, haber terminado en el 22º lugar en Río 2016, y haber sido 16º en el Mundial de Pekín 2015, por mencionar algunos ejemplos. Se necesitan muchos años de dedicación para tener siquiera una oportunidad de destacar. Así es como funciona», enfatizó.