Un total de 17 provincias estarán mañana en aviso por lluvias y tormentas

El fin de semana se perfila como un momento de contrastes meteorológicos en España, con una situación de inestabilidad que afectará a buena parte de la Península y Baleares. Mientras que 17 provincias estarán en aviso por lluvias y tormentas, las temperaturas más elevadas se concentrarán en la mitad sur del país.

Una DANA Trae Inestabilidad al Norte Peninsular

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la acción de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) será la responsable de esta situación de inestabilidad. Esta DANA dejará un predominio de cielos nubosos en la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas que se iniciarán en las primeras horas del día y se intensificarán y generalizarán por la tarde, extendiéndose a otras regiones de la mitad norte.

Existe un elevado grado de incertidumbre, pero es probable que estos fenómenos lleguen a ser fuertes y puedan ir acompañados de granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.

Temperaturas Estivales en el Sur Peninsular

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas subirán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, mientras que bajarán en el extremo oeste y registrarán pocos cambios en el resto del país. Únicamente se prevé que se superen los 35ºC en valles de la mitad sur peninsular, siendo Córdoba la capital de provincia que alcanzará la temperatura más alta, con 38ºC. Otras ciudades del sur que registrarán valores elevados serán Badajoz y Granada, con 37ºC, y Jaén y Sevilla, con 35ºC.

Vientos y Polvo en Suspensión

Por último, el organismo estatal indica que soplarán vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y áreas mediterráneas, con posibles intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. En el cuadrante suroeste serán variables y tenderán a establecerse la componente oeste, mientras que en el resto de la Península predominarán los vientos de componente este rolando a sur. En Canarias soplarán los alisios moderados. Además, en la mitad oriental peninsular y Baleares es probable la presencia de polvo en suspensión.

En resumen, este fin de semana en España estará marcado por una situación de inestabilidad que afectará principalmente a la mitad norte, con lluvias y tormentas que podrían ser fuertes y acompañadas de granizo en algunas zonas. Mientras tanto, la mitad sur experimentará temperaturas estivales, con Córdoba alcanzando los 38ºC. Los vientos y la presencia de polvo en suspensión completarán el panorama meteorológico del país durante este período.