La declaración del parque nacional marino «Mar de las Calmas» en la isla de El Hierro es una noticia que ha generado expectativa y preocupación entre los diferentes actores involucrados. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha realizado declaraciones al respecto, buscando aclarar los detalles y abrir un diálogo con las partes interesadas.
La propuesta inicial de declarar el «Mar de las Calmas» como parque nacional marino fue aprobada a finales del mes de julio y ahora se encuentra en proceso de aprobación definitiva a través de una ley en el Congreso. La ministra Ribera reconoce la preocupación existente en la isla y se ha comprometido a celebrar reuniones con todas las partes implicadas para escuchar sus propuestas sobre los límites de uso y gestión del futuro parque.
La Importancia del «Mar de las Calmas»
El «Mar de las Calmas» es un espacio marítimo privilegiado, con ecosistemas subtropicales que constituyen uno de los «grandes tesoros» de la isla de El Hierro. Hasta el momento, este espacio no ha sido caracterizado en la red de parques nacionales, aunque sí en el plan director.
La propuesta de declaración del parque nacional marino aún tiene una «tramitación por delante importante» y debe «contar con los actores locales» y las distintas administraciones. Especialmente, la ministra ha resaltado la importancia del subsector pesquero, cuya modalidad tradicional «ha sido fundamental para mantener y preservar el ecosistema», con usos tradicionales que son «perfectamente compatibles con el mar».
Además, la ministra ha reconocido que hay «otros actores» como los del buceo o la pesca recreativa que también «deben encontrar su espacio», con «limitaciones» pero que se puede mantener lo más cerca de la costa. En este sentido, la ministra ha señalado que el buceo debe ser «compatible» con el «Mar de las Calmas».
Diálogo y Participación de los Actores Locales
La ministra Ribera ha sido «enormemente instructiva» al conocer la realidad sobre el terreno y conversar con las cofradías de pescadores, quienes les han pedido «hacer bien las cosas» y trabajar junto con el Ministerio «para que todo llegue a buen puerto».
Ribera ha subrayado que se viene trabajando una década en la declaración del parque nacional marino y ha apelado a sacar la «lección» de lo que costó diseñar y organizar la central hidroeólica de Gorona del Viento, donde hoy los herreños se sienten muy «orgullosos» de la generación de energía renovable.
La ministra entiende que las personas afectadas «quieren sentir la confianza, el reconocimiento, el respeto y la compatibilidad de las artes tradicionales que las cofradías de pescadores han venido cuidando durante mucho tiempo y que han hecho posible que este espacio hoy se encuentre en tan buen estado de conservación. Además, la ministra ha resaltado la importancia de su «participación» en la toma de decisiones.
En este sentido, la ministra ha señalado que el presidente canario, Fernando Clavijo, le ha transmitido la misma opinión y que el Ministerio va a llevar este proceso «escuchando» y trabajando con todas las administraciones y los actores locales, como se ha venido haciendo durante todo este tiempo.