Prepárate para mojarte: Aviso de lluvias y vientos en el norte y este peninsular la próxima semana

La borrasca situada en el entorno de las Islas Británicas probablemente será el principal factor que determine el tiempo atmosférico de la próxima semana en España. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta borrasca traerá consigo frentes que afectarán especialmente a los tercios norte y oriental de la Península Ibérica, sin descartar tampoco a las Islas Baleares.

Además de la influencia de esta borrasca, la nubosidad de evolución diurna ocasionará chubascos y tormentas en gran parte del territorio. No obstante, la zona más estable será el suroeste peninsular, donde las precipitaciones serán menos probables, de acuerdo con los escenarios previstos.

INESTABILIDAD CLIMÁTICA EN EL INTERIOR ESTE PENINSULAR

Según el portal Eltiempo.es, la situación de inestabilidad se mantendrá similar durante el lunes y el martes, concentrándose la mayor inestabilidad en el interior este peninsular, en torno al sistema Ibérico y los Pirineos. Desde Valencia hasta Soria, así como en el resto de Aragón, Navarra y Lérida, podrían verse las tormentas más intensas.

Durante el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre, se prevé una situación de inestabilidad en gran parte de la Península y Baleares debido a la sucesiva influencia de una vaguada atlántica y una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En este marco, se espera abundante nubosidad con chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la mitad norte peninsular.

Estas precipitaciones podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo en amplias zonas, sin descartar que también caigan, aunque de forma menos intensa, en áreas del sureste, golfo de Cádiz y Baleares. El domingo, el alejamiento de la DANA centrará la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular, si bien un frente atlántico traerá nuevas precipitaciones a Galicia al final del día.

OSCILACIONES DE TEMPERATURAS Y VIENTOS VARIABLES

En cuanto a las temperaturas, sufrirán oscilaciones sin una tendencia generalizada. Además, los vientos serán flojos en general, predominando la componente este en el área mediterránea y en el Ebro, las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte, y la componente sur en el resto de la Península. En los litorales de Galicia y del sureste peninsular serán algo más intensos.

Por su parte, en Canarias, el tiempo será más estable, con un alisio moderado, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones, que serán más probables el viernes, y predominio de los cielos poco nubosos en el resto del archipiélago. En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes cambios.

DESCENSO DE TEMPERATURAS Y PERSISTENCIA DE LLUVIAS

En lo que respecta a la semana que viene, las temperaturas descenderán al inicio, sin observarse una tendencia clara a continuación. De forma paralela, soplarán vientos, en general flojos, de componente este en el área mediterránea y en el Ebro, las componentes norte y este en el Cantábrico y el extremo norte, y la componente sur en el resto de la Península.

Asimismo, en Canarias proseguirá el alisio, que soplará moderado durante toda la semana, con intervalos nubosos en el norte de las islas y probabilidad de precipitaciones, predominando los cielos poco nubosos en el resto. En líneas generales, habrá pocos cambios térmicos.

Según las previsiones más actualizadas de los modelos meteorológicos de Eltiempo.es, una masa muy húmeda podría descolgarse de la zona de convergencia intertropical y adentrarse hacia el norte a través del Sáhara a lo largo de la semana. En este recorrido, dejaría lluvias muy abundantes y extremadamente excepcionales en el desierto, que podría registrar su septiembre más húmedo en muchas zonas desde que hay datos.

Aunque el portal meteorológico ha incidido en que la incertidumbre es aún elevada, considera probable que parte de esa masa muy húmeda sobre el Sáhara llegue a España. En caso de haber inestabilidad, ha avisado de que las precipitaciones podrían ser muy relevantes, ya que esa masa de aire contiene casi el doble de agua precipitable de la que se suele ver en el país.