La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a 500.000 migrantes en España ha visto un giro inesperado en su desarrollo. En Comú, grupo político del Congreso de los Diputados, ha señalado que esta propuesta es «posible» si existe la «voluntad política» necesaria por parte del Gobierno.
Según los diputados Aina Vidal, Gala Pin y Fèlix Alonso, la regularización de este colectivo migrante es viable siempre y cuando se respeten los mecanismos de democracia directa de la ciudadanía. En este sentido, En Comú ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso para cuestionar al Ejecutivo sobre sus planes respecto a esta iniciativa.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Cuestión
La ILP para regularizar a 500.000 migrantes fue aprobada por mayoría absoluta en el Pleno del Congreso el pasado 9 de abril, contando con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox. Esta propuesta busca modificar la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, estableciendo un procedimiento de regularización en un plazo de 6 meses.
Sin embargo, el trámite parlamentario de la ILP se encuentra actualmente en un período de enmiendas, previo a la elaboración de un dictamen que será debatido en el Congreso, el Senado y, finalmente, en el Pleno del Congreso para su posible aprobación. En Comú ha recalcado que el voto favorable del grupo parlamentario socialista será clave para que este proceso salga adelante.
La Posición del Gobierno y el Futuro de la Propuesta
En Comú ha cuestionado al Gobierno sobre si tiene prevista la aprobación de la ILP y si dará instrucciones a su grupo parlamentario para votar favorablemente. Además, han preguntado al Ejecutivo sobre el número de personas que podrían regularizar su situación y cómo se llevaría a cabo dicho proceso.
Ante la «parálisis en la tramitación parlamentaria» que enfrenta la ILP impulsada por el Movimiento #RegularizaciónYa, En Comú ha preguntado al Gobierno si tiene intención de utilizar algún otro mecanismo para regularizar a la población migrante en situación irregular. La respuesta del Ejecutivo será fundamental para determinar el futuro de esta iniciativa ciudadana que busca dar solución a una realidad apremiante en España.