Illa encarga movilizar 50.000 viviendas públicas y gestionar el traspaso de Rodalies

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha encomendado a la portavoz del Govern y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, la tarea de movilizar 50.000 viviendas públicas para garantizar el derecho a la vivienda. Asimismo, le ha trasladado que el traspaso de Rodalies es una cuestión clave para su gobierno.

Esto se enmarca en las jornadas de trabajo que Illa y su Govern han comenzado este viernes en el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià del Monestir de Poblet (Tarragona), donde el presidente ha entregado una ‘mission letter’ personalizada a cada uno de sus consejeros, detallando sus expectativas y objetivos a cumplir.

Prioridad en Sanidad y Educación

Al respecto, Illa quiere que la consejera de Salud, Olga Pané, se centre en conseguir un acceso a la atención primaria de salud en un 90% en 48 horas, impulsando también la Ley de Agenda de Integración Social y Sanitaria y la Ley de Formas no Contractuales. Por otro lado, le ha pedido a la consejera de Educación, Ester Niubó, que recupere la confianza en el sistema educativo y priorice el diálogo con los docentes.

Proyección Europea y Desarrollo del Catalán

En el ámbito europeo, Illa le ha encomendado al consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, trabajar por la oficialidad del catalán en las instituciones europeas en colaboración con el Gobierno central, así como impulsar la cooperación al desarrollo para llegar al 0,7% del presupuesto en 2030. Asimismo, al consejero de Presidencia, Albert Dalmau, le ha encargado la modernización organizativa y tecnológica del sector público, además del diálogo con el territorio.

En general, el presidente socialista ha entregado a cada uno de sus consejeros una serie de objetivos clave para su mandato, abarcando desde la reactivación económica, la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la violencia machista, hasta la proyección de Cataluña en el ámbito europeo y el fortalecimiento del catalán como lengua propia.