La dueña de Glovo se abre a la ruta asiática tras su declive en Europa

Delivery Hero, matriz de Glovo, mantiene el objetivo de triplicar su Ebitda y alcanzar los 725 millones de euros a nivel global en 2024. No obstante, las mejores se han encontrado con obstáculos de difícil solución, especialmente en Europa. La competencia, el coste legal de las sanciones impuestas y las que faltan por venir, como en España, por su decisión de ignorar la ley Rider aprobada en 2021. Ante esta situación, la opción más clara se centra ahora en abrir la rentabilidad al lejano oriente, con el foco puesto en Corea del Sur y Taiwán. 

No son detalles menores, sobre todo porque a pesar del crecimiento de la empresa son también algunas de las más competitivas del sector. De hecho, según Bloomberg Intelligence, para poder mantener el nivel competitivo en estas zonas que se han vuelto clave para el negocio a nivel internacional tendrán que invertir demasiado de sus ingresos. Se suma a esto un problema que comparte con Europa, que poco a poco han tenido que asumir una subida de precios como el resto de la industria del delivery para evitar seguir acumulando pérdidas. 

Europapress 6077364 Filed 19 August 2020 Berlin The Logo And Lettering Of The Food Delivery 3

Es una realidad que el sector conoce, y que se traduce en algo de cautela de parte de los analistas al pensar en el futuro. Aun así, es un mercado que no debe lidiar, al menos de momento, con los mismos problemas regulatorios que Europa, o incluso con los de algunos estados en Estados Unidos. En esa realidad se hace importante seguir las transformaciones de esos mercados de cerca para saber si estos alcanzan para resolver los problemas del sector a nivel internacional, el motivo por el que incluso Uber ha comprado parte de las acciones de Delivery Hero a pesar de ser uno de sus principales competidores. 

GLOVO MANTIENE SU CRISIS EN ESPAÑA

Pero el mejorar los datos internacionales de Delivery Hero no hará que mejoren los problemas locales de Glovo tanto en España como en el resto de Europa. Además de seguir buscando estrategias para escapar de la plaga de cuentas ilegales que tiene el servicio en las grandes ciudades, problema que comparte con Uber Eats, la investigación por parte de Bruselas sobre una posible colusión para marcar los precios de envíos y por supuesto la denuncia contra el CEO y fundador de la plataforma de entrega española Glovo. Es una suma de problemas que puede seguir acumulándose mientras la matriz pone los ojos en Asia. 

De todos modos, esto no hace más que explicar el deseo de la empresa en aterrizar en otros territorios. Aunque China no es una opción viable, como lo explicó en 2016 la empresa alemana, los demás mercados de la zona son atractivos y se encuentran en crecimiento, lo que hace que los trabajadores y restaurantes vean con buenos ojos la mayor inversión en estas opciones. Incluso si hay más competencia en los próximos meses, como se espera, debería haber suficiente mercado para todo el que llegue o para nuevos inversores. 

De todos modos, no es como si no hubiese nuevos competidores apareciendo en España. Todavía es muy pronto para medir el éxito de opciones como 2Go o Catcher, pero también es lógico que al ver la presión que enfrentan Glovo y Uber Eats, al mismo tiempo que se ve la popularidad del servicio entre los usuarios, es de esperarse que alguien intente ocupar ese espacio, sobre todo dado lo que ha dicho Delivery Hero de su filial española en las últimas semanas. 

LAS DUDAS DE DELIVERY HERO SOBRE EL FUTURO DE LA EMPRESA EN ESPAÑA

La realidad es que ya Delivery Hero ha expresado dudas sobre el futuro de Glovo por la presión de la ley rider, y el efecto negativo que ha tenido la empresa española sobre sus acciones. El pasado mes de mayo la empresa rebajó el valor de su filial ibérica, que fija en poco más de 500 millones de euros. Esto incluso antes de las denuncias de la fiscalía sobre Oscar Pierre o la nueva investigación de Bruselas sobre ambas por los precios. Es una mala situación, y un aviso para competidores que también funciona con autónomos como el caso de Uber Eats.

El mayor peligro precisamente es el trabajo de los repartidores. Ya varios de los famosos riders mostraron su preocupación de cara al futuro inmediato de su «empleo» cuando se aprobó la controvertida Ley Rider. En esa situación, son varios los problemas que se crearán con el cierre de la empresa si se cumplen los peores escenarios de Delivery Hero y Glovo. Con esa situación los trabajadores pueden tener motivos reales para preocuparse.