El Real Jardín Botánico abre el 2 de septiembre la convocatoria para actividades para familias con hijos con TEA

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) se enorgullece de anunciar la cuarta convocatoria de su innovador programa de mediación cultural ‘Empower Parents’. Este programa, diseñado específicamente para familias con hijos que padecen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), tiene como objetivo brindar un espacio de interacción, aprendizaje y descubrimiento en un entorno natural y científico.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT-MICIU) se ha unido a esta iniciativa, aportando su expertise y respaldo para garantizar el éxito de este proyecto.

Convocatoria y Selección de Participantes

El programa ‘Empower Parents’ está abierto a seis familias con hijos entre los 5 y 11 años que presenten Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Los interesados deberán completar el formulario de solicitud disponible en línea antes del 15 de septiembre.

Posteriormente, entre el 16 y 27 de septiembre, el equipo del RJB-CSIC realizará entrevistas personales con las familias seleccionadas para garantizar que el programa se adapte a sus necesidades específicas. El programa dará inicio entre el 1 y 3 de octubre con una sesión de formación introductoria dirigida a los padres.

Actividades y Colaboración

Durante el curso escolar 2024-25, las familias participantes se reunirán mensualmente los sábados por la mañana para participar en las diversas actividades programadas.

Según Irene Fernández de Tejada de Garay, jefa de la Unidad de Cultura Científica del RJB y coordinadora del programa, «Nuestra propuesta es trabajar codo con codo, familias y equipo educativo del Real Jardín Botánico, para encontrar una forma de interactuar, relacionarnos y descubrir el espacio, la ciencia, las plantas y otros seres vivos que habitan el Jardín, así como el personal que en él trabaja.

Esta colaboración estrecha entre las familias y el equipo del Real Jardín Botánico busca crear un entorno enriquecedor y adaptado a las necesidades de los participantes con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). A través de esta iniciativa, el RJB-CSIC espera fomentar la inclusión, el aprendizaje y el descubrimiento en un entorno natural y científico.