En el mes de agosto, los fondos de inversión han logrado incrementar su patrimonio en 1.230 millones de euros, lo que representa un ascenso del 0,3% con respecto al cierre de julio. De esta manera, la industria de fondos encadena su cuarto mes consecutivo de alzas patrimoniales, luego de haber registrado un leve descenso del 0,2% en abril.
Previamente a ese retroceso en abril, los fondos habían conseguido una serie de cinco meses de subidas patrimoniales, periodo en el que obtuvieron un incremento aproximado de 30.000 millones de euros desde el cierre de octubre hasta el de marzo. Así, a la conclusión del octavo mes de 2024, los fondos de inversión han registrado aumentos patrimoniales por valor de casi 33.000 millones de euros, lo que representa un 9,4% más respecto al cierre de 2023.
Categorías de fondos con distinto desempeño
La patronal del sector, Inverco, ha explicado que este desempeño positivo de agosto se ha debido en mayor parte a las suscripciones netas realizadas por sus partícipes y, en menor medida, a las rentabilidades ligeramente positivas surgidas por efecto mercado.
En este sentido, la mitad de las categorías de inversión obtuvo incrementos en sus patrimonios, mientras que la otra mitad se anotó decrecimientos, si bien en su mayoría moderados. Los fondos de renta fija lideraron el crecimiento del volumen de activos en agosto, con un incremento de 1.364 millones de euros (alza del 1%), debido tanto a las suscripciones netas como a las rentabilidades positivas. Desde el inicio del año, esta categoría ha aumentado su patrimonio en un 14,3%.
Por su parte, los fondos monetarios lideraron el crecimiento patrimonial en términos porcentuales con un alza de un 3,3% en agosto, impulsados también por rentabilidades y flujos positivos. En lo que va de 2024, el patrimonio de esta categoría ha subido casi un 90%.
En contraste, los fondos renta variable internacional registraron los mayores descensos en agosto, con una caída patrimonial de 493 millones de euros, afectados tanto por ajustes en sus carteras como por flujos de salida. Asimismo, los fondos garantizados y de rentabilidad objetivo experimentaron descensos patrimoniales del 0,9% en el mes.
Captaciones netas positivas y rentabilidades al alza
Los fondos de inversión encadenan 46 meses consecutivos con suscripciones netas positivas, registrando captaciones por 1.100 millones de euros en agosto. En el acumulado de 2024, los fondos suman 16.470 millones de euros en flujos positivos, mientras que en 2023 alcanzaron alrededor de 18.200 millones.
Las categorías más conservadoras, como los fondos de renta fija, monetarios y renta fija mixta, han sido las que lideraron las entradas netas en agosto, con más de 24.000 millones de euros en el año. En contraste, los fondos globales, garantizados y de rentabilidad objetivo experimentaron las mayores salidas netas.
En cuanto a las rentabilidades, los fondos obtuvieron en agosto una media positiva del 0,13%, con la práctica totalidad de las vocaciones obteniendo rendimientos positivos. En lo que va de 2024, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad positiva del 4,65%.
Cabe destacar que los fondos con exposición a los mercados de renta variable nacional han sido los que han destacado con especial intensidad en agosto, mientras que la vertiente internacional ha mostrado un rendimiento negativo. Asimismo, los fondos índice también se han caracterizado por sus fuertes rentabilidades acumuladas en el año, con un alza del 15%.