La playa artificial de Madrid, un mar de dudas y críticas

El proyecto de la playa artificial de Madrid venía pisando fuerte. Su objetivo era uno: ser la playa artificial más grande de Europa. Tras ya varios años desde su presentación, la que iba a ser una realidad en el verano de 2023 ha sufrido retrasos y escollos en el camino. Aunque ahora parece decidida a estrenarse en 2025.

Impulsado por la empresa vasca Wavegarden, en un primer momento se encontró con la negativa de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, que propuso declarar desierta la adjudicación del proyecto, dado que «no resulta admisible de acuerdo con los criterios que figuran en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares».

Sin embargo, la construcción del megacomplejo de la Ciudad del Deporte de Madrid, que estará listo en 2026, sí que ha hecho porque el acuerdo fructifere. De hecho, de acuerdo con el propio Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, esta playa artificial ya está en marcha, aunque la construcción, que debería haber empezado el pasado mes de julio no se ha hecho efectivo, aún, a día de hoy.

LA PLAYA ARTIFICIAL ESTARÁ UBICADA JUNTO AL ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID

De todas formas, según hemos podido saber desde QUÉ!, la construcción de la misma será para adelantar al estreno de la mencionada Ciudad del Deporte, inaugurando el complejo. Algo de lo que el Atlético de Madrid tiene mucho que ver.

Y es que el club colchonero, Stoneweg y Teras Capital han unido fuerzas para convertir en una realidad este mastodóntico plan. Se prevé que en 2025 Madrid tenga un gran parque de olas para hacer surf, donde la playa artificial estará junto al estadio Cívitas Metropolitano, que además de partidos de fútbol también alberga eventos como el Rockin’ 1000.

Este parque de olas se enmarca dentro de la futura ciudad del deporte del Atlético de Madrid. Hace justo un año, el Ayuntamiento de la capital cedió al club rojiblanco tres de las cinco parcelas que rodean al estadio de fútbol durante 75 años. A cambio, el Atleti tendrá que financiar y construir una serie de instalaciones deportivas para uso público en las otras dos parcelas que no han sido cedidas al club.

COSTARÁ ENTRE 35 Y 45 MILLONES DE EUROS

«Es un proyecto ansiado por Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil», dijo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida -colchonero confeso-, durante la presentación de la ciudad del deporte en julio de 2022. Almeida explicó que la inversión alcanzaría los 200 millones de euros y se esperaba que estuviese terminado a finales de 2024.

Para lo que es la playa artificial, concretamente, el proyecto, que se calcula costará entre 35 y 45 millones de euros, se enmarca dentro de ese desarrollo.

Madrid Playa Artificial Dudas Criticas

Esta futura ciudad del deporte se erigirá sobre los terrenos que iban a ser destinados al proyecto olímpico de la ciudad y que se encontraban prácticamente abandonados desde hace años. Entre las instalaciones previstas estaba el complejo olímpico para la natación, que estaba parcialmente construido. Sin embargo, ese complejo seguirá sin uso y no está contemplado en el proyecto de la ciudad del deporte.

LAS INSTALACIONES SERÁN PROPIEDD DEL ATLÉTICO DE MADRID

El plan del Atlético de Madrid pasa por trasladar aquí las instalaciones que en este momento tiene en Majadahonda, en El Cerro del Espino, donde se entrenan los diferentes equipos y disputan sus partidos los filiales y el conjunto femenino.

La nueva ciudad deportiva rojiblanca contará con un centro de alto rendimiento para concentrar la actividad de todos los equipos, con seis campos de fútbol, un gimnasio y una residencia para jugadores. También se levantará un mini-estadio con capacidad para 6.000 espectadores, que acogerá los partidos del equipo femenino y los filiales.

A las instalaciones, que serán propiedad del Atlético de Madrid, se les sumarán varios centros deportivos municipales que estarán a disposición de todos los madrileños. Primero, un polideportivo con pista de atletismo, dos campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7. Después, otro centro que contará con cuatro canchas para baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala y bádminton, además de cuatro pistas de pádel.