Albares asegura que la política de inmigración del Gobierno es inquebrantable y humanitaria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que el Gobierno español cuenta con una «política sólida, firme y responsable» en materia migratoria. Albares ha asegurado que esta política no solo es efectiva, sino que también es «humana» ante el «complejísimo fenómeno de las migraciones».

El ministro ha rechazado las críticas del Partido Popular (PP), argumentando que estas no se deben a una falta de explicación sobre el viaje del presidente Pedro Sánchez a varios países africanos, sino a que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, «están en una huida tras las posiciones más xenófobas de Vox y de la extrema derecha». Según Albares, el PP «ya las han abrazado abiertamente y son exactamente las mismas».

La Cooperación Internacional y el Desarrollo como Pilares de la Política Migratoria

La visita de Sánchez a Mauritania, Gambia y Senegal ha dejado claro que la política del Gobierno «busca trabajar estrechamente con nuestros socios, como llevamos años haciéndolo, para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos» y convierten el Mediterráneo y el Atlántico «en un inmenso cementerio».

Además, Albares ha destacado que el Gobierno mantiene un «diálogo político de primer nivel con los países de emisión y de tránsito de esa migración irregular», complementado con programas de cooperación que buscan «fomentar el desarrollo de estos países para que los jóvenes tengan oportunidades y la emigración no sea una obligación».

El Rechazo a las «Soluciones Milagro» y la Gestión Realista de la Migración

El ministro ha sido enfático al afirmar que «quien diga que tiene soluciones milagro o que de un día para otro puede conseguir una emigración cero hacia Europa, está mintiendo y engañando a los ciudadanos». Albares ha reconocido que la frontera entre la Unión Europea y África es la «más desigual del planeta» y que, mientras esta situación persista, no se pueden «rebajar ni un solo segundo estas políticas», sino que hay que «gestionar este fenómeno tan complejo».

Como prueba de la eficacia de la política migratoria española, Albares ha señalado que Francia ha procedido a reabrir los cuatro últimos puestos fronterizos que había cerrado unilateralmente en 2021 para combatir la inmigración ilegal y la amenaza terrorista. Esto, según el ministro, «es también un signo de confianza y una muestra de eficacia de la política del Gobierno español hacia la canalización de los flujos migratorios».

Finalmente, Albares ha destacado que la nueva Comisión Europea que está perfilando Ursula Von der Leyen «tiene que hacer de la migración uno de sus ejes prioritarios así como la aplicación del Pacto de Migración y Asilo», lo que refleja la importancia que el Gobierno español otorga a este desafío.