La empresa de tecnología de inteligencia artificial (IA) Wayve y la empresa de movilidad multinacional Uber han anunciado este jueves una asociación para el desarrollo e incorporación de la IA en la conducción automatizada.
Esta alianza estratégica tiene como objetivo acelerar el trabajo conjunto con fabricantes de equipos originales (OEM) globales para mejorar los vehículos de consumo con asistencia avanzada al conductor de nivel 2+ y capacidades de conducción automatizada de nivel 3, mientras se desarrollan vehículos autónomos de nivel 4 escalables a nivel mundial para su futura implementación en la red de Uber.
El enfoque innovador de Wayve en la IA de conducción
A diferencia de los enfoques tradicionales de los vehículos autónomos, Wayve se está centrando exclusivamente en la tecnología de inteligencia artificial de extremo a extremo sin mapas, diseñada para permitir que los vehículos automatizados funcionen sin límites geográficos. Según el cofundador y director general de Wayve, Alex Kendall, esta asociación permite aumentar enormemente el aprendizaje de su flota de IA, garantizando que su tecnología de vehículos autónomos sea segura y esté lista para su implementación global en toda la red de Uber.
Beneficios mutuos de la alianza
Además de la colaboración en el desarrollo de la tecnología, Uber también acordó realizar una inversión estratégica en Wayve como una extensión de la ronda de recaudación de fondos Serie C previamente anunciada por la compañía. Con esta financiación y el apoyo adicionales de Uber, Wayve pretende acelerar su trabajo con los fabricantes de equipos originales (OEM) globales, llevando su tecnología de vehículos autónomos impulsada por IA a los más de 150 millones de usuarios mensuales globales de Uber.
Por su parte, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, señala que «Uber y Wayve comparten la visión de reinventar la movilidad para mejorarla, y el enfoque avanzado de IA incorporada de Wayve es muy prometedor a medida que trabajan por un mundo en el que los vehículos modernos sean compartidos, eléctricos y autónomos«.